Les suministran oxígeno y les piden que hagan ejercicio a los mineros en Chile – También buscan que estén en forma para el rescate, dentro de 3 o 4 meses. El gobierno chileno envió tubos de oxígeno y un plan sanitario a los 33 mineros atrapados 700 metros bajo tierra en el desierto de Atacama desde el 5 de agosto.
«Estamos designando incluso monitores de salud entre ellos, para tener información diaria de su estado», dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien reveló que dos mineros sabían de enfermería.
El operativo, que busca evitar infecciones, enfermedades y muertes, durará los tres o cuatro meses que tardará el rescate, el más complejo en la historia de la minería, según las autoridades.
De hecho, la excavación final comenzará recién el sábado cuando quede calibrada e instalada la perforadora Raisbore Strata 950 que hará el ducto de salvamento de 66 centímetros de diámetro.
Por ello, tras confirmar que los trabajadores están sanos, los rescatistas insistieron hoy en que su prioridad es suministrar oxígeno a los mineros, mantenerlos activos y disminuir sus deposiciones.
«Se les recomendará que hagan ejercicio para que estén en forma para el rescate que será a través de un pequeño orificio», indicó el médico Javier Brand, que colabora en la operación.
De hecho, el rescate final dependerá de que los mineros puedan subir a la superficie en un canasto con los ojos vendados, para evitar daños oculares.
En ese marco, el doctor Brand subrayó que hay que prevenir posibles alteraciones clínicas que debiliten a los trabajadores. «Un ambiente cargado de partículas hace que sufran transtornos», alertó.
Desde Santiago, el presidente Sebastián Piñera, en medio del optimismo, prometió hoy rescatar antes de Navidad a los mineros del yacimiento cuprífero San José.
«No van a estar con nosotros para el Bicentenario (de la Independencia, en septiembre), pero sí estarán en Navidad y Año Nuevo», aseguró el mandatario en una oración ecuménica en el palacio presidencial de La Moneda.
En el acto, realizado después de que este lunes el gobierno estableciera el primer contacto telefónico con los mineros, concluyó con la instalación de una imagen de San Lorenzo, patrono minero.
También fueron instaladas en el palacio presidencial 32 banderas chilenas y una boliviana, que representan a todos los trabajadores atrapados desde el 5 de agosto.
«Hemos querido levantar este memorial y este homenaje, homenaje por lo que ya han hecho (los mineros) y memorial porque todavía la tarea no ha terminado», aseveró Piñera.
En ese marco, el gobierno y la oposición criticaron a la empresa dueña del yacimiento, la minera San Esteban, por no financiar el rescate y decir que tal vez no pague los sueldos de sus empleados.
Fuente: DPA