Santos y Chávez ponen fin a la crisis y apuestan por el diálogo – Además crearon comisiones para resolver temas pendientes, como el comercio. Colombia y Venezuela reanudaron anoche sus relaciones diplomáticas –interrumpidas el pasado 22 de julio– al término de un encuentro de más de cuatro horas entre sus presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez que se comprometieron a «anteponer el interés de sus pueblos a cualquier interés personal» , según dijo el nuevo mandatario colombiano, que recibió el compromiso de su vecino de no permitir que miembros de grupos armados al margen de la ley se asienten en su territorio. También, suscribieron una declaración de principios donde se comprometen a conducir su nueva relación con «respeto, transparencia y confianza».
«El resultado de estas conversaciones ha sido muy positivo. Hemos decidido que los dos países restablecen sus relaciones diplomáticas y relanzan una hoja de ruta para que todos los aspectos de la relación puedan progresar, avanzar, profundizarse. Estamos identificados, el presidente Chávez y yo, en una necesidad básica: anteponer el bienestar de nuestros pueblos a cualquier postura personal», aseguró Santos.
La cumbre presidencial comenzó pasadas las 14 horas locales, con dos horas de retraso. Chávez descendió de su avión a las 13.20 vistiendo una colorida chaqueta con los colores y estrellas de la bandera de su país. Trajo consigo tres rosas que le obsequió a la nueva canciller colombiana María Angela Holguín.
Santos, recién asumido, dijo haber recibido el compromiso de Chávez de no albergar a miembros de las guerrillas colombianas en su territorio , acusación que le formuló el gobierno de Alvaro Uribe ante la OEA y que motivó la ruptura de los nexos por parte de Caracas. «El presidente Chávez ha sido muy enfático, lo ha dicho en todas las formas, lo dijo (el domingo pasado) en Aló Presidente y me lo repitió hoy: él no va a permitir a miembros de grupos armados al margen de la ley en su territorio y eso es muy importante para nosotros», señaló Santos.
A su turno, Chávez celebró el restablecimiento «pleno» de relaciones políticas, diplomáticas y económicas «como una pieza fundamental de nuestra nueva relación» y pidió a su par colombiano «cuidarla con esfuerzos muy sensibles». «Hemos acordado establecer unos mecanismos ante cualquier información o chisme. Que nos comuniquemos, que restituyamos el respeto, la transparencia, la confianza. No permitamos que mañana los chismes, los informes, las coordenadas, nos pongan a pelear otra vez. Lo reitero, el gobierno venezolano que yo dirijo ni permite ni permitirá la presencia de guerrilla en territorio venezolano «, enfatizó.
Ante una pregunta sobre el tema del acuerdo entre Colombia y EE.UU., que permite a tropas estadounidense hacer presencia en bases colombianas y que motivó que Chávez suspendiera la relación comercial en julio de 2009, Santos aseguró: «Cualquier información del pasado no la vamos a utilizar. Comenzamos de cero». Mientras Chávez reveló que fue uno de los temas de discusión y reiteró que si bien «Colombia es un país soberano para establecer convenios con cualquier país», su gobierno pedía que «ninguno de esos convenios afecte la soberanía del vecino ni sea amenaza para el vecino».
Ambos presidentes agradecieron los buenos oficios del ex presidente argentino Néstor Kirchner como secretario general de la Unasur para la distensión entre sus gobiernos.
Como otro resultado concreto de la reunión, Santos y Chávez acordaron la creación de cinco comisiones técnicas para avanzar en la solución de los problemas comunes, entre ellas el tema de seguridad fronteriza, la millonaria deuda de Venezuela a exportadores colombianos, impulsar el restablecimiento de relaciones comerciales y planes de infraestructura para la frontera.
En el encuentro con los periodistas, Chávez evitó referirse al ex presidente colombiano, Alvaro Uribe, con quien mantiene una álgida disputa, y se limitó a calificar de «mal chiste» la reciente demanda que un abogado del colombiano formulara en su contra ante la Corte Penal Internacional (CPI) por albergar a grupos terroristas. «Para que vean la gran voluntad que tenemos, está el hecho de que a pesar de la gravedad de las cosas que ocurrieron, en tres horas decidimos restablecer relaciones», concluyó Chávez.
Una vez restablecidas las relaciones, los mandatarios se comprometieron a convocar «cuanto antes» un encuentro de cancilleres en la capital venezolana para conformar cada una de las cinco comisiones. Santos también anunció la designación de su nuevo embajador en ese país, José Fernando Bautista, ex ministro de comunicaciones.
La reunión sólo terminó entrada la noche y, según Chávez de manera anticipada, por una noble razón: «Hoy el presidente Santos está cumpliendo 59 años y lo esperan en casa para partir la torta. Que viva Colombia y que viva Venezuela», concluyó tras obsequiarle una biografía de Simón Bolívar.
Hacia el futuro
Relaciones diplomáticas. Los presidentes de Colombia Juan Manuel Santos y de Venezuela Hugo Chávez anunciaron ayer el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, rotas hace 20 días por Caracas, cuando el entonces presidente Alvaro Uribe acusó a su par de albergar en su territorio a 1.500 guerrilleros y campamentos.
Guerrilla en Venezuela. Santos agregó que durante su encuentro con el mandatario venezolano «el presidente Chávez ha dicho de todas las formas que no va a permitir la presencia de grupos al margen de la ley en su territorio’’.
Comisiones. Ambos países acordaron crear comisiones para enfrentar los temas conflictivos: Pago de deudas y reimpulso de relaciones comerciales; Complementación económica; Plan Social en la frontera; Obras de infraestructura conjuntas; y Seguridad.
Embajador. Santos anunció a su nuevo embajador en Caracas, José Fernando Bautista, ex ministro de Comunicaciones.