Polémica – Cristina Berra junto a su Bloque de Senadores del PJ presentó un Proyecto de Ley para que se modifique el Art. 28 de la Ley Nº 13.066. Ello obedece a que el gobierno de la provincia, mediante Decretos Reglamentarios, no cumple con la Ley de Obras Menores en tiempo y forma, resultando perjudicados los Municipios y Comunas que presentaron con anterioridad sus proyectos para obras o equipamiento. La demora ocasionada determina la imposibilidad de cubrir los cálculos de costos y gastos.
En sus fundamentos los Senadores manifiestan que, al momento de sancionar aquella Ley, se priorizó la situación general de la provincia y «hoy nos encontramos con el reclamo permanente de Municipalidades y Comunas que no reciben los fondos de Obras Menores en tiempo y forma. A la fecha quedan pendientes transferencias del Ejercicio 2009 y gran parte de lo solitado para 2010».
Con esta modificación los Senadores proponen incorporar plazos y una forma equitativa para las transferencias a efectos de evitar dilaciones y el manejo discrecional de los fondos, desde el momento de la aprobación hasta el momento de la transferencia de los mismos.
Asimismo se aclara que «para fondos que sean afectados por los Municipios y Comunas para la atención de gastos corrientes durante el año 2010 deberán ser transferidos por el Poder Ejecutivo de la siguiente forma: el 50 % antes del 31 de julio de 2010, y el 50 % restante en 5 cuotas iguales, mensuales y consecutivas a partir del mes de agosto de 2010. Para los fondos que sean afectados por Municipios y Comunas para la construcción obras y adquisición de equipamientos y rodados, deberán ser transferidos dentro de los 60 días de su aprobación».
Cristina Berra expresó su desagrado por la confusión que ha ocasionado el accionar del Poder Ejecutivo en estos temas tan importantes para la calidad de vida de las localidades de interior de la provincia, fundamentalmente teniendo en cuenta que el gobierno tiene el dinero para pagar como corresponde.