La Justicia rechazó un pedido de excarcelación porque creen que hay peligro de fuga

Lo más leido

Nuevo revés para «Mi Sangre», el jefe narco colombiano detenido en Argentina – Así, Henry López Londoño seguirá preso mientras resuelven su extradición. Henry de Jesús López Londoño, alias «Mi sangre», seguirá preso en la cárcel de Ezeiza mientras se realiza su juicio de extradición a Estados Unidos, luego que la Cámara Federal de Casación Penal rechazara hoy un recurso de excarcelación pedido por su defensa.

La decisión fue de la sala I del máximo tribunal penal del país que, además, en otra resolución también firmada hoy confirmó al juez federal Sebastián Ramos a cargo de la causa y rechazó su recusación.

Los camaristas Gustavo Hornos, Ana María Figueroa y Luis Maria Cabral rechazaron excarcelar a «Mi Sangre» por entender que «podría formar parte de una organización de gran magnitud», con los medios económicos necesarios como para lograr escaparse. «Se puede presumir la existencia de riesgo de fuga y entorpecimiento de las actuaciones», se argumentó en el fallo, según informó la agencia Télam.

López Londoño está bajo arresto preventivo con fines de extradición desde que fue detenido por narcotráfico el 30 de octubre de 2012, en base a un pedido del estado norteamericano de Florida.

Ramos ya había negado la excarcelación por entender que existen riesgos procesales, argumento avalado ahora en el fallo de Casación.

«Se puede presumir riesgo de fuga y entorpecimiento de las actuaciones», consideró en su voto la camarista Figueroa, al recordar que «Mi Sangre» ingresó al país con identidad falsa.

En diciembre del año pasado Casación también declaró «inadmisible» un recurso presentado por la defensa del acusado para llegar a la Corte Suprema, en su intento por apartar al juez que analiza su extradición a Estados Unidos.

López Londoño fue apresado el 30 de octubre de 2012, cuando cenaba junto a su gente de confianza y sus custodios en un restorán de Pilar. El operativo de detención estuvo a cargo de personal de la Dirección General de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI), que contó con la colaboración de la Dirección de Policía Judicial Colombiana (Dijin) y de Interpol de Colombia.

Lea también «Mi Sangre»: La trama oculta de la caída de un jefe narco colombiano

López Londoño tenía pedido de captura internacional, acusado de ser jefe del cartel «Los Urabeños», y según la prensa colombiana venía negociando desde hace algunos meses su entrega ante la Justicia de su país.

Fuente:

Más artículos

 

Últimos artículos