Resurge el reclamo salarial por la inflación: – Tras los fuertes aumentos en Alimentación y Comercio, el gremio de Lescano quiere reabrir paritarias para exigir un incremento superior al acordado.
Más información Más gremios negocian subas mayores al 35%. La UIA dice que la negociación salarial generó una «psicosis»
El impacto inflacionario y los fuertes acuerdos salariales de varios sectores productivos sacudieron el panorama gremial. Uno de los sindicatos más grandes, el de Luz y Fuerza dirigido por Oscar Lescano, ya pidió reabrir paritarias para exigir un aumento superior al que habían pactado para este año.
El dirigente sindical justificó su reclamo esta mañana a través de una radio porteña: «Yo tenía acordado un 22 por ciento, y hoy no puedo (pedir) lo mismo, porque veo que todo el mundo está arriba del 35 por ciento, y hay gremios que ya están firmando», justificó.
Los empresarios y las autoridades del Ministerio de Trabajo temían que esto sucediera luego de los significativos acuerdos salariales de las últimas semanas. El gremio de la alimentación acordó una suba del 35%, los azucareros un 42,8% y los empleados de comercio del 29%.
Lescano opinó que la ‘psicosis’ de la que habla el presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, en alusión a los pedidos de subas salariales, es «producto de que para poder después mejorar las condiciones, las empresas han aumentado todo, con antelación a la discusión de las paritarias».
«El viernes hemos pedido que se reabra la paritaria, porque yo no he llegado a firmar ni a acordar definitivamente, pero había un acuerdo tácito del 22 por ciento de hace un mes más o menos», explicó, pero insistió que «hoy todo el mundo está arriba del 35 por ciento».
El dirigente cegestista sostuvo que «uno busca la prudencia para acompañar un proceso inflacionario, (pero) el poder adquisitivo va perdiendo valor porque va aumentando todo. El (gremio) de alimentos está arriba de 37 por ciento. Cómo puede ser. Bueno, entonces yo no quiero pasar por tonto», planteó.
El dirigente sindical adelantó que «como mínimo» pedirá una recomposición salarial del 35 por ciento, y admitió que esa alza no es ‘llevadero’ para todas las empresas. «No creo que (sea compatible) para todas», reconoció, aunque aseguró que «para el rubro alimentación, y todo lo que sea el rubro comestible, creo que es posible» porque «ellos han aumentado todo».
La visión del sindicalista no es muy optimista. Terminó la entrevista con una sentencia: «Después que acuerden, va a ver que en 60 o 90 días va a aumentar todo de vuelta».