Para alegría de muchos dirigentes y periodistas, a fin de año me retiro – En una charla a fondo, disparó municiìo gruesa hacia varios sectores. El árbitro de Primera División de la Liga Departamental de Fútbol San Martín, Enrique Ramón Gación, habló de todo en el programa La Caída y confirmó que sobre el cierre de este año se retira.
«Hoy por hoy no sabemos que va a pasar con nosotros porque no nos hemos juntado con la gente de la Liga. Sabemos que hay gestiones para el intercambio de árbitros con otras Ligas y eso es muy bueno y aconsejable para todos», manifestó el «Nino» en la entrevista radial que se le realizó a través de Marcelo Brussa en el programa radial «La Caída» (FM 90.5 Stereo Vida).
Además, el colegiado dijo: «Arrancamos en 1991 con un grupo lindo de gente. Comencé dirigiendo un partido entre Cañada Rosquín y Susanense. Me hubiera gustado retirarme en el 2011 con el mismo partido pero como está la cosa, no lo voy a hacer. Yo dije que sobre el final del 2010 me retiraba y sigo sosteniendo esa postura, por lo que éste será mi último año como árbitro».
«En el 2009 vino a dirigir uno de AFA que ahora no dirige más por corrupto»
En medio de la charla, Gación se mostró crítico y apuntó con sus palabras a dirigentes, hinchas y periodistas por igual. También se refirió a la situación que les tocó vivir a los colegiados de nuestra Liga a fines del 2009 y criticó la contratación de Javier Collado.
«En el 2009 vino a dirigir uno de los más cuestionados del fútbol Argentino, que ahora no dirige más por corrupto y todavía en la liga dudan de nosotros. Conocí el país dirigiendo, estuve en muchos Campeonatos Argentinos pero ya está. Se termina. El año pasado se dudó de nuestra honestidad y eso es grave. Cualquier zonzo opina y la gente habla de más y generalizan.», explicó y arremetió: «El año pasado me cascotearon mi casa con mi familia adentro y eso es lo peor que te puede pasar. Hay gente que quiere ganar a base de presiones y esas cosas. Mucha gente no nos conoce y habla de nosotros, como si fueran los dueños de la verdad».
Gación, visiblemente molesto y – también – generalizando en cada contestación manifestó: «Yo voy a ensuciarme por 5, 6 o 7 mil pesos? No!!! Nunca, pero después tengo que soportar a todo el mundo hablando y opinando. Qué denuncien si saben algo y al que es corrupto lo echamos! Hubo una institución una vez que fue con fundamentos a la Liga sobre un árbitro en actitudes sospechosas y a ese árbitro se lo echó».
«Hay dirigentes que nos apuraban en los vestuarios»
Al referirse a los dirigentes, Gación tampoco dio nombres pero disparó a granel: «Hay gente que entra a los vestuarios para apurarnos. Esos no sirven para nada, esos no son dirigentes, sólo quieren ganar partidos por la fuerza y apurando. Sólo entienden el fútbol difundiendo el miedo y el patoterismo».
«Tienen $ 6.000 para contratar a los árbitros de AFA pero no para pagarnos $ 50 más»
El referee de la Liga volvió en otra parte de la nota a referirse a los directivos que contrataron árbitros de AFA para algunos cotejos del 2009: «Siempre pasa que nosotros dirigimos todos los partidos y después llaman a los de AFA para dirigir las finales. Trajeron a Pezzota o Collado y los jugadores no hablan y se portan bien. Ahí sí tuvieron 5.000 o 6000 pesos para traerlos…, pero después cuando pedimos $ 50 de más nos dicen que estamos locos y que no hay plata. Ya me cansé de todo esto. A nosotros llega a fin de año y nos ponen a dirigir las copitas de leche. No me disgusta que venga gente de AFA. Yo con ellos aprendí un montón, pero basta de opinar de nosotros todo el tiempo. Lo que hay que hacer es denunciar a los corruptos. Me cansé, para satisfacción de muchos hinchas, dirigentes y periodistas, a fin de este año me voy. Ojalá que se promueva a gente, porque sino el Colegio se va a quedar sin árbitros».