Presentaron el proyecto «Más Calidad de Leche»

Lo más leido

– Apunta a brindarle asesoramiento y herramientas a los productores tamberos de entre 500 y 2.500 litros de producción de leche diaria para que mejoren la calidad de la leche y resuelvan los principales problemas que aparecen a la hora de valorizar su producto.

La Subsecretaría de Lechería de la Nación y el INTA, a través del programa Cambio Rural II, pusieron en marcha de manera oficial el proyecto «Más Calidad de Leche». El acto se concretó en el salón de la Sociedad Italiana de Ataliva, con una importante concurrencia de productores, representantes de empresas lácteas, de organizaciones de tamberos y de cooperativistas.

La presentación fue presidida por el titular comunal de Ataliva, Fabio Sánchez, y por el subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla. Ambos estuvieron acompañados por los senadores Alcides Calvo (Castellanos) y Rubén Pirola (Las Colonias), el Ing. Walter Martín, coordinador nacional del Programa Cambio Rural II; y el director de Planificación Estratégica de la Subsecretaría de Lechería, Roberto Socín.

Al dar la bienvenida a los productores y representantes de empresas presentes -también estuvieron dirigentes de Meprolsafe, Caprolec y de la entidad que convoca a productores lecheros autoconvocados- , Fabio Sánchez destacó la importancia del plan que se puso en marcha y subrayó, a modo de agradecimiento, el valor de que el mismo se haya lanzado en Ataliva, cuya principal actividad está relacionada precisamente con la lechería. De hecho, el propio Sánchez es productor tambero, con lo cual también habló en nombre de sus pares.

Los objetivos del proyecto Más Calidad de Leche apuntan, según explicó Roberto Socín, a «una profundización del sistema de pago por calidad, con apoyo a los departamentos de producción primaria de las industrias y la conformación de los grupos de cambio rural lecheros».

En ese sentido, el funcionario destacó que «los destinatarios del programa serán los tamberos que tienen volúmenes de producción que oscilen entre los 500 y los 2.500 litros de promedio diario, que son aproximadamente la mitad de los productores que participan en el Sistema de Pago por Calidad».

En la misma dirección, Socín aseguró que se tratará de ayudar a que se corrijan los principales inconvenientes que se registran en la calidad higiénico sanitario de la leche que entregan los productores, en especial en lo referente al recuento de células somáticas y a las Unidades Formadoras de Colonias, dos de los parámetros que se tienen en cuenta para la fijación de precios por calidad.

Socín también explicó el cronograma de actividades previstas, que de hecho comenzó el lunes con una capacitación a los 19 técnicos que tendrán a su cargo la tarea de visitar a los productores, recoger la información, sistematizarla y asesorar a los grupos de Cambio Rural II. Esa capacitación (ver nota aparte) continuará hoy.
Luego de Socín, el Ing. Walter Martín, coordinador nacional de Cambio Rural II, tuvo a su cargo la explicación de los aspectos principales del programa.
Martín definió a Cambio Rural II como «un programa destinado a ayudar a los productores a fortalecerse mediante el asesoramietno técnico, el asociativismo, la instrumentación de un plan de mejoras y el acceso a herramientas de apoyo». En el caso de Más Calidad de Leche, la mecánica del programa estará orientada específicamente a los productores tamberos.

Concretamente, Cambio Rural II apoya a grupos de productores a través de la contratación de un profesional (Promotor Asesor) que facilita la gestión integral de sus emprendimientos para la innovación en sus territorios, durante 3 años.

De forma complementaria y estratégica, acerca y brinda herramientas e instrumentos de financiamiento para promover procesos de innovación de los grupos.
El Promotor Asesor es seleccionado por los propios integrantes del grupo y trabaja en conjunto en la formulación e implementación de planes de mejora individuales y grupales, elaborados de manera participativa.

El pago de los honorarios del Promotor Asesor se complementa con un aporte de los grupos, de acuerdo a las características de los productores que lo integran.
Los Promotores Asesores son apoyados en su trabajo por Agentes de Proyecto, quienes vinculan a los grupos con las capacidades del INTA.
Además, se informó sobre la «caja de herramientas», que incluye la posibilidad de acceder a líneas crediticias del Banco de la Nación, entre otras alternativas.

Más artículos

 

Últimos artículos