Inundaciones – Davalle acusó de inacción al Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente. El Presidente comunal, Carlos Davalle, acusó al Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de «una inacción terrible» ante las numerosas denuncias formales y verbales sin eco que hace tiempo radicó por la construcción de una obra hídrica clandestina en un campo privado de esta jurisdicción.
«Me molestó que ahora adviertan a los intendentes y presidentes de comunas que denuncien este tipo de cosas, si cuando uno lo hace, no toman cartas en el asunto», disparó el jefe comunal, en alusión al pedido formulado recientemente por el Ejecutivo a todas las localidades para que remitan, en 10 días, un informe actualizado del estado de situación de su distrito en diciembre, y que intervengan en caso de detectar obras irregulares que violen la ley 12.081 «de resolución de situaciones conflictivas de origen hídrico».  
Ante construcciones clandestinas como «canales, tapones, bordos, alcantarillas de ejecución reciente o de mayor data en su distrito», el gobierno les dijo a los municipios y comunas que «en su carácter de responsables primarios en la aplicación de la ley, intimen a los responsables», y remitan al Ministerio de Aguas la copia de la comunicación realizada.   
En ese sentido, Davalle recordó que tras una emergencia hídrica en marzo de 2007 durante su primera presidencia, intimó en reiteradas oportunidades al propietario de un campo donde «se construyó un talud de medio metro que sirve de barrera y complica a todos los que están aguas arriba».   
También elevó las actuaciones correspondientes al ministerio para que interviniera, aunque sin eco. «Hicimos un panorama y cada situación irregular que iba surgiendo fue denunciada. La más grave ha sido este talud que es una irresponsabilidad y una ilegalidad total, porque viola disposiciones del Código Civil. Si bien habrían hecho algunas gestiones, no corrigieron la situación», agregó.   
A la Justicia. «Me cansé de reclamar y no recibir respuesta, por lo que el 22 de mayo de 2009 realicé una presentación judicial en la Fiscalía del Juzgado 11 de San Jorge, que dio vista al Ministerio de Aguas», manifestó Davalle.
No obstante tampoco hubo novedades. «No se ha tomado medida alguna. En estos ocho meses podrían haber desarmado ese talud», consideró el presidente comunal.  
Alerta
«Yo ya hice lo que tenía que hacer», expresó Davalle, y reconoció que en la jurisdicción que preside no ha habido aún consecuencias mayores por el escurrimiento de aguas de campos anegados. «Espero que este estado de alerta despierte a las autoridades del ministerio», remató.