Los autos patentados en 2009 deberán realizar la Revisión Técnica Vehicular – El 2012 será para los patentados hace tres años. El próximo 31 de diciembre vencerá el plazo para realizar la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) de los vehículos patentados en 2008 y los 2009, deberán hacerlo a partir de enero de 2012. Dada la cercanía de las vacaciones y la necesidad de tener todos los papeles en regla, se estima que este vencimiento de la fecha para realizar la RTO podría producir nuevamente colas y esperas innecesarias. Por eso y, para cumplimentar en tiempo y forma con la normativa provincial, tanto del gobierno provincial como de los talleres donde se lleva a cabo la inspección se insta a la población a no postergar el trámite hasta último momento.
La RTO es un chequeo de cómo se encuentra el vehículo en lo atinente a suspensión, tren delantero y trasero, emisión de escape, ruidos, dirección, luces y frenos. Para cumplir con el trámite debe llevarse la tarjeta verde, el carné de conducir, el recibo de la última cuota de seguro y la patente y, de contar con equipo de GNC, la tarjeta amarilla. Se recomienda además, solicitar un turno en el taller habilitado correspondiente. En esta oportunidad se deberá contar con 160 pesos para llevar cabo el trámite.
Un documento exigible
Desde el 1 de enero próximo todo vehículo de tres años cumplidos de su habilitación de rodar -modelos 2008-, deberá exhibir la constancia de RTO para poder circular por el territorio santafesino.
De esta manera, la oblea será tan exigible como la licencia de conducir, la cédula verde (o en su defecto la tarjeta azul), el DNI, el comprobante de seguro en regla y el recibo de pago de la patente. Fue así que durante todo este año se llevaron a cabo las revisiones a los autos patentados en ese año.
A partir del primer día del 2012 entran en vigencia los autos que fueron patentados en el 2009, es decir que el que compró el vehículo en enero de 2009 se le cumplen los tres años que le da el fabricante y tiene que hacer su primera revisión técnica y que es por dos años.
Dentro de los errores más comunes o leves que se ven en los talleres habilitados para hacer la revisión técnica tienen que ver con la falta de alguna luz, la falta de algún dibujo en la cubierta o un pequeña fisura, entre otros; mientras que los más graves son los relacionados con los frenos, el tren delantero con el problema de rótula, algún amortiguador que está roto, entre otros.
En relación a los porcentajes de los problemas más graves que se detectan, donde se rechaza y no se otorga la habilitación, según los mecánicos, ronda entre un 15 y un 18 por ciento y en comparación a cuando se empezó hace unos cuatro años bajó un 10 por ciento. Mientras tanto, dentro de los más leves si se bajó un número importante, ahora se llega al dos o tres por ciento.
En qué consiste
La Revisión Técnica Vehicular Obligatoria (RTO) tiene como objetivo promover el mantenimiento de las condiciones mecánicas de seguridad a lo largo de la vida útil de los vehículos, generando reducción de los accidentes de tránsito causados por fallas técnicas y disminución de la contaminación ambiental mejorando la calidad del aire.
Este trámite deben realizarlo los titulares de vehículos automotores, acoplados y semirremolques destinados a circular por la vía pública.
La documentación expedida que acredita el cumplimiento de la RTO es el Certificado de Revisión Técnica Obligatoria apta y la Oblea aplicada sobre el parabrisas del vehículo.