La Presidenta habló en la ceremonia en la que las Abuelas de Plaza de Mayo recibieron el premio de Fomento de la Paz en París.

Lo más leido

Cristina, en la premiación de la UNESCO a Abuelas: – En su discurso, también rindió «un sentido recuerdo y homenaje» a su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner. Tras su reunión con Nicolás Sarkozy en el Palacio del Eliseo, la presidenta Cristina Kirchner acompañó a las Abuelas de Plaza de Mayo a la sede de la UNESCO a recibir el premio «Fomento de la Paz». En sus discurso, Cristina aseguró que las Abuelas «son ejemplares porque no reclamaban venganza».

«Durante más de treinta años, estas mujeres jamás preconizaron o hicieron uso de la violencia. Ellas siguieron reclamando ante los jueces y los distintos poderes ejecutivos. Si a mi me hubieran arrebatado un hijo, no se que hubiera tenido la entereza para reclamar justicia, memoria y verdad como ellas», dijo la Presidenta.

Y agregó: «La Argentina necesita de la memoria, la verdad y la Justicia para dar vuelta la página dolorosa que vivimos. Nosotros queremos dar vuelta esa página y recuperar a los nietos».

En su discurso, también rindió «un sentido recuerdo y homenaje» a su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, a quien consideró «figura decisiva en la historia para vencer y derrumbar el muro de la impunidad que leyes como la obediencia debida y el punto final habían construido en la Argentina». «Me siento orgullosa de representar en este ámbito a la Nación Argentina porque es un modelo de lo que debe ser un Estado de derecho respetuoso de la vigencia de los derechos humanos en forma irrestricta», completó.

El Premio de Fomento de la Paz es otorgado cada año por la Unesco, y tiene por objeto rendir homenaje a las personas, instituciones u organismos que han contribuido significativamente a fomentar, buscar, salvaguardar o mantener la paz, teniendo presentes los principios de la Carta de las Naciones Unidas y la Constitución de la organización internacional.

Antes del discurso de Cristina, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, elogió la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo, y aseguró que Cristina es un «fiel apoyo» para la lucha de las Abuelas.

«Treinta mil personas desaparecieron durante la dictadura militar en Argentina, más de 500 bebés fueron robados a sus padres…Las Abuelas han luchado para reanudar los hilos de sus vidas rotas», destacó Bokova.

La directora general de UNESCO se dirigió luego a Estela de Carlotto y afirmó: «Saludo su lucha y me inclino respetuosamente ante su valentía…han abierto el camino para una nueva Argentina».

Más artículos

 

Últimos artículos