Tragedia áerea: confirman que no hay sobrevivientes en Chile – Pero el rastrillaje para dar con las otras víctimas seguía con intensidad. Varias de ellas eran muy conocidas en el país. hile contenía ayer la respiración a la espera de novedades de las tareas de rescate iniciadas en el mar, a 670 kilómetros de la costa, para hallar a los sobrevivientes de la caída de un avión de la Fuerza Aérea, que desapareció el viernes a la tarde. Pero las expectativas de encontrar con vida a alguno de los 21 ocupantes se desinflaron abruptamente anoche cuando se informó oficialmente que no había sobrevivientes . Al cierre de esta edición cuatro cuerpos habían sido recuperados y seguían las tareas de rastrillaje para dar con el resto de las víctimas.
«No hay sobrevivientes», dijo el ministro chileno de Defensa, Andrés Allamand. «El impacto fue de tal magnitud que debió producir la muerte instantánea de todas las personas», dijo el funcionario, para ratificar enseguida que la posibilidad de encontrar sobrevivientes «es casi nula» . Al mismo tiempo, desde el Palacio La Moneda se indicaba que los cuatro cuerpos encontrados en el océano Pacífico eran los de la funcionaria Galia Díaz; de los periodistas de Televisión Nacional, Roberto Bruce y Silvia Slier; y del cabo de la Fuerza Aérea, Erwin Núñez.
Antes de esos anuncios, la conmoción y el estupor nacional habían venido aumentando además por dos hechos. Uno era la naturaleza solidaria del vuelo del Casa C–212 que no pudo aterrizar en el aeródromo del archipiélago Juan Fernández, en el océano Pacífico, y que se disponía a ayudar a las víctimas del último tsunami. Pero además algunas de las personas que viajaban en él eran conocidas públicamente, como el animador de TV Felipe Camiroaga, y gozaban de la estima popular.
Ayer, paracaidistas, buzos, aviones, helicópteros, fragatas y botes pesqueros intentaron hallar a sobrevivientes. El accidente aéreo se sumó así a las tragedias que golpearon recientemente a Chile , que vivió horas dramáticas por el maremoto y tsunami que hace dos veranos mató a más de 500 personas en Concepción, y por el caso de los 33 mineros de San José, cerca de Copiapó, rescatados vivos en octubre tras quedar sepultados en una mina en agosto último.
El contraalmirante Cristián de la Maza, jefe de la zona naval, informó que donde cayó el avión el mar tiene una profundidad de entre 60 y 100 metros. El gobierno envió al área al ministro de Defensa y al jefe de la Fuerza Aérea, general Jorge Rojas, junto a un grupo de buzos tácticos.
Según informó el alcalde isleño, Leopoldo González, los cuerpos rescatados llegaron anoche al continente. González, un avezado pescador de la isla, confirmó que los cuerpos encontrados no portaban chalecos salvavidas . En declaraciones a Radio Cooperativa, el alcalde sostuvo que el aparato se estrelló en el mar y que a l parecer el impacto fue violento . «Encontramos objetos muy destrozados’’, dijo el funcionario.
El avión era piloteado por una teniente de la Fuerza Aérea. Con Camiroaga –de 44 años, querido animador del programa de TVN «Buenos días a todos»– viajaba un equipo de cinco periodistas, también muy conocidos en el país; el empresario Felipe Cubillos, cuñado del ministro de Defensa, quien lideraba un grupo que colabora en la reconstrucción de la zona de la isla devastada por el tsunami (justamente el equipo de TV iba a participar en la inauguración de los trabajos de restauración); colaboradores de la Fundación que dirigía Cubillos; y personal del Consejo de la Cultura y de la Aviación, más la tripulación: 21 personas en total.
El viernes, la emergencia se dio minutos antes de las 18 horas luego de que el aparato perdió contacto con la torre de control isleño. Felipe Paredes, a cargo de la torre, relató que vio dos veces al avión sobrevolar la pista de aterrizaje , considerada de difícil maniobrabilidad por los vientos de la zona, y que posteriormente desapareció. Las ráfagas le habrían impedido a la piloto aterrizar en la pista, que concluye en un acantilado. Luego de esas dos maniobras, el avión se elevó, quizá para intentar de nuevo el aterrizaje, pero se perdió detrás de un cerro.
El accidente aéreo sacudió al país . La Fundación Salvador Allende, por ejemplo, suspendió el funeral del derrocado presidente previsto para hoy, tras la autopsia que por primera vez se le hizo en democracia este año. Y en una reunión de Piñera con estudiantes por el conflicto educativo, se efectuó un minuto de silencio. Numerosos mensajes de solidaridad se enviaron a TVN de todo Chile.