Lo dijo el presidente, en relación a la revolución bolivariana. Su voz se escuchó en el imponente desfile del Bicentenario.

Lo más leido

Chávez: “Venezuela recuperó la independencia tras 200 años” – Los militares exhibieron lanzacohetes y blindados comprados a Rusia y China, una operación criticada por «ideológica». La figura de Hugo Chávez faltó en el espectacular desfile cívico-militar que soñó para festejar el bicentenario de la independencia de Venezuela. Pero su voz se escuchó a lo largo de los dos kilómetros del Paseo de los Próceres. Desde el Palacio de Miraflores, debido al cáncer que padece, el presidente venezolano aseguró que «hoy hemos recuperado la independencia» y llamó a fortalecer la unidad nacional y a vencer las conspiraciones.

Desde temprano, cientos de colectivos con militantes chavistas de todo el país coparon las avenidas que rodean el Paseo de los Próceres, un complejo de edificios y monumentos militares que unen el cuartel más grande de Caracas con otros edificios públicos. Un largo camino que fue pensado para desfiles militares y que los fines de semana se llena de personas que corren o andan en bicicleta. Ayer fue el escenario para el acto central de los festejos bicentenarios. El desfile cívico-militar fue una muestra de distintos sectores. Desde los pueblos originarios pasando por los grupos que sostienen la organización del trabajo social del chavismo hasta las milicias de civiles creadas por Chávez y las fuerzas armadas que demostraron su poderío con los tanques y aviones recientemente comprados a China y Rusia.

Seis K-8, aviones chinos recién adquiridos por Venezuela, cruzaron el cielo de Caracas a las once de la mañana y su estela pintó con los colores de la bandera venezolana la franja que recorrieron.

Así, el mega desfile llegó acompañado de una polémica por la que –denuncian– es una carrera armamentística con tintes ideológicos.

El gobierno venezolano, que ya lleva 12 años en el poder, compró una gran cantidad de armamentos rusos, chinos y bielorrusos. «Estos equipos nos colocan en un nivel más alto de capacidad operativa», dijo Chávez para defender su decisión. El comandante Héctor Herrera Jiménez aseguró que eran los «necesarios para la guerra popular prolongada».

En cambio, el general Juan Herrera Betancourt, del Frente Institucional Militar, aseguró que «lo que se cuestiona es que las compras de armas se basen en criterios ideológicos y no operativos. Las decisiones no han sido asumidas por el Alto Mando, sino por Chávez».

Desde el Palacio de Miraflores, el presidente dijo: «Hoy, después de 200 años, hemos recuperado la independencia». Se lo vio por cadena nacional, vestido con un traje con la banda presidencial y rodeado de la plana mayor de las fuerzas armadas.»Pudiéramos decir que hoy iniciamos un nuevo tramo, los invito con el morral del fuego patrio, con todo nuestro esfuerzo, fortaleciendo la unidad nacional, venciendo las conspiraciones», pidió Chávez, mucho más delgado debido al cáncer que le descubrieron en Cuba, donde pasó casi un mes.

«Hoy, 200 años años después, podemos decirlo: Venezuela –la patria de Bolívar– ha recuperado su independencia. Lo digo en nombre de Bolívar», aseguró.

Chávez –de 56 años y que fue operado el 10 y el 20 de junio por un tumor cancerígeno– insistió ayer en que todavía estaba en lucha contra la enfermedad.

Chávez habló del futuro. El país, dijo, está en «la ruta de la etapa que llevará al 24 de julio de 2021, en el que conmemoraremos los 200 años de la Batalla de Carabobo. Lo haremos con la ayuda de Dios». Y explicó que el «inicio del retorno» –que marcó su regreso de La Habana– «no es el retorno de Chávez sino el de la patria de Bolívar».

Lo escuchaban miles de seguidores, los cancilleres de América latina y los presidentes Fernando Lugo de Paraguay; Evo Morales de Bolivia y José Mujica de Uruguay, entre muchos invitados.

Los grandes ausentes fueron los miembros de la oposición venezolana.»No hay un ambiente de fiesta nacional de la magnitud que debería. La fiesta de la independencia la convirtieron en una fiesta del PSUV (Partido Unido Socialista de Venezuela)», dijo Ismael García, diputado del partido opositor Podemos.

A esa hora, los militantes chavistas coreaban el «¡Pa’lante comandante!». Muchos habían pasado la noche anterior en la Plaza Bolívar, donde no había faltado la música ni los fuegos artificiales. A esa hora, el presidente uruguayo iba hacia el palacio presidencial. «Esta tarde tengo que ver a un amigo», dijo Mujica en tono de broma a los periodistas. En Miraflores, lo aguardaba Chávez, el hombre que había ideado los festejos que finalmente vio por televisión.

Fuente: Clarín.com

Más artículos

 

Últimos artículos