Con una magnitud de 8,9 grados en la escala de Richter, provocó además un tsunami con olas de hasta 10 metros que arrastraron casas, autos y calles enteras.

Lo más leido

Japón sufrió el terremoto más feroz de su historia, seguido de un tsunami – Se confirmaron hasta el momento más de 30 muertos y decenas de desaparecidos. Hay 4 millones de casas afectadas. Japón sufrió hoy el terremoto más feroz de su historia, con 8,9 grados en la escala de Richter, y causó una cantidad de muertos que hasta el momento no se puede calcular con precisión por el alcance del temblor y el posterior tsunami que arrasó con casas, calles y todo lo que encontraba en su camino en las ciudades costeras.

Según las últimas cifras difundidas por la Policía, hasta el momento se contabilizaron al menos 32 muertos y un número indeterminado de heridos, además de al menos 30 desaparecidos.

El terremoto se produjo a las 14.46 hora local con epicentro en el océano Pacífico, a 130 kilómetros de la costa de la provincia oriental de Miyagi y a una profundidad de 20 kilómetros. Media hora más tarde, a las 15.15 hora local, un segundo sismo de 7,4 grados en la escala de Richter se registró al sur del primero, también con epicentro en el Pacífico y esta vez a unos 100 kilómetros de la provincia de Ibaraki.

Sendai, capital de la provincia de Miyagi y con cerca de un millón de habitantes, parece ser una de las ciudades más afectadas, ya que allí hubo olas de hasta diez metros que llegaron a su puerto.

En la provincia de Iwate se derrumbaron calles enteras de casas. Y seguía incontrolable el gigantesco incendio que se declaró en una refinería de la ciudad de Chiba, al norte de Tokio, y que fue seguido por una fuerte explosión.

El terremoto ha sido mayor que el que en 1923 se produjo en Tokio, de 7,9 grados, y causó la muerte de más de 140.000 personas, si bien entonces la infraestructura de Japón no estaba tan preparadas como ahora para afrontar los temblores.

El servicio geológico de Estados Unidos ha registrado hasta el momento al menos 23 réplicas.

Fuente: Clarín.com

Más artículos

 

Últimos artículos