Internan a Nelson Mandela y hay preocupación por su salud – Hay gran inquietud y rumores de un estado delicado. El ex presidente de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, de 92 años, fue internado en el Hospital de Milpark de Johannesburgo para realizarse unos exámenes de rutina, según informó la fundación que lleva su nombre. Su internación causa gran inquietud en el país, tanto entre los políticos como entre la población y los medios de comunicación.
Los rumores sobre la delicada salud de Mandela se habían reproducido en los últimos días. El tambiénpremio Nobel de la Paz y arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu, dijo días atrás que lo había visto y lo había encontrado «frágil».
«Está bien, es un hombre de 92 años y está frágil», dijo Tutu. «¿Qué más se puede esperar de él? Por supuesto, quisiéramos que siguiera eternamente con nosotros, pero ustedes saben todo puede ocurrir», destacó hoy.
Ayer, la Fundación Mandela, en un comunicado, en el que anunciaba su hospitalización para unas pruebas de rutina, decía: «No está en peligro y está animado».
El diario local The Star señala hoy que Mandela, retirado de la política y con una salud muy delicada, ha sido examinado por un neumólogo y se encuentra en una zona reservada del Hospital de Milpark bajo estrictas medidas de seguridad.
El neumólogo Michael Plit confirmó a ese medio que había examinado a Mandela y que había sido «ingresado para estudiar su estado».
Esta ha sido la única información sobre el estado del ex gobernante, el primer presidente negro de Sudáfrica, electo en 1994 tras la caída del régimen segregacionista del «apartheid».
Un gran número de familiares y amigos de Mandela, así como correligionarios del partidogobernante en Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (CNA), han visitado el hospital. También se han concentrado docenas de periodistas de medios locales y gran cantidad de público.
Según señaló la prensa local hoy, entre las visitas que recibió «Madiba» (el nombre con el que lo llama su tribu, que es además su título honorífico y el modo afectuoso con el que todos lo conocen), su ex esposa Winnie Medikizela se retiró llorando del hospital donde se encuentra internado.
Fuente: Clarín.com