Emotivo reencuentro de los andinistas que se perdieron en el Aconcagua con sus familiares – La argentina, de 22 años, se abrazó con sus padres. Y el español, de 31, reconoció que se equivocaron de camino. El rescate de los andinistas Belén Pedernera y Tomás Gómez finalizó con éxito. Hoy a las 7.40 terminó en el Aconcagua el operativo que había comenzado el lunes, cuando la argentina de 22 años y el español de 31 fueron declarados en emergencia porque no se sabía nada de ellos.
Ambos están bien de salud. Gómez sólo tiene una quemadura en una de sus manos, producto de un rapel (escalada de una pared). Esta mañana fueron atendidos por médicos en Puente del Inca, y se constató que sólo están agotados y deshidratados. Pocas horas después, se reencontraron con sus familiares en la Ciudad de Mendoza.
Según informó el jefe de la Patrulla de Rescate, David Spinelli, al diario Los Andes, los andinistas no se desviaron de su ruta, sino que «se les complicó» el ascenso que tenían planeado por la zona del cerro Pirámide, a unos 5.200 metros de altura, y advirtieron que no podían salir de la zona por sus propios medios.
«Una cosa es lo que uno planea antes de subir y otra muy distinta es lo que se encuentra al llegar al lugar. En el cerro Pirámide han habido muchos derrumbes, está muy complicada esa ruta y ellos no sabían esto», agregó Spinelli al diario mendocino.
Gómez y Pedernera eran buscados desde el lunes. Tomaron una ruta no tradicional y muy complicada para intentar el ascenso a la cima del Aconcagua, y quedaron varados.
El grupo de rescate fue a encontrarlos, y recién el martes el helicóptero pudo divisarlos. Ayer el operativo continuó con 20 personas. Desde la aeronave le hicieron llegar provisiones, mientras agentes de la Patrulla de Rescate y guardaparques se acercaban al lugar. A las 14.30 los primeros socorristas hicieron contacto con los andinistas, y constataron que estaban en buen estado de salud.
Por la tarde, el español y la argentina subieron por sus propios medios y acompañados por los socorristas a un campamento ubicado a unos 400 metros por encima del lugar donde quedaron varados. Allí pasaron la noche, y esta mañana muy temprano comenzaron el descenso.
Fuente: Clarín.com