Cuba inicia el plan para eliminar medio millón de empleos públicos – Es parte de un proceso de reformas para promover la iniciativa privada y lograr una mayor productividad en la economía. En el marco de varias reformas económicas que está impulsando el presidente Raúl Castro, el gobierno de Cuba inició ayer un anunciado programa de reducción de puestos laborales en la administración pública, en torno al medio millón de personas , para reducir el gasto estatal e inducir a una mayor actividad privada y mejores índices de productividad. El plan había sido anunciado por Castro en 2010 como parte de la decisión oficial de reducir erogaciones presupuestarias, en opinión del gobierno muy altas a causa de plantillas supuestamente «infladas» y por subsidios «innecesarios» y beneficios sociales «excesivos».
En los análisis de preparación del plan, Castro dijo que, según algunas estimaciones, el personal excedente del Estado puede rondar un millón de empleados. El gobierno administra más de 90 % de la economía cubana y contrata hasta ahora a un 80% de la fuerza laboral de la isla . Está previsto este año eliminar 146.000 puestos laborales estatales en un proceso gradual que finalizará en 2015.
Los sectores que arrancarán con la reforma son salud, industria azucarera, agricultura en general, construcción y turismo , cada uno con su respectivo ministerio.
«A los trabajadores nos toca ser garantes del reordenamiento laboral que comenzará a partir de mañana» (por hoy)», expresó ayer el líder de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Salvador Valdés. «Debemos evitar violaciones, paternalismos, favoritismos y cualquier tendencia negativa’’, añadió. Según dijo, «nadie quedará desamparado», en alusión sectores vulnerables de la sociedad que podrían verse afectados en los recortes.
Las autoridades esperan disminuir el impacto en el desempleo nacional que tendrá la medida a partir de ofertas a los despedidos para que ocupen puestos en actividades en las que se necesita mano de obra. Se espera que en 2010 suba en 100.000 el número de trabajadores por cuenta propia.
Uno de los nuevos «privados», Héctor Pérez, quien montó una pizzería en un barrio habanero, dijo que aún es empleado estatal «pero podría quedar fuera pronto» y «con mi nuevo negocio debo pagar mensualmente alrededor de 400 pesos nacionales de impuestos (US$ 15 al tipo de cambio interno) y con lo que vendo me alcanza bien para vivir», afirmó.
El gobierno de Castro, quien asumió en 2006 cuando por enfermedad dejó el poder su hermano Fidel, inició su gestión con la premisa de que un Estado no puede vivir gastando más de lo que gana. Pero decidió mantener grandes beneficios sociales, como los accesos gratuitos a la atención médica y la educación, que considera «pilares del socialismo» .
«La inclusión del Ministerio de Salud Pública entre los que disminuirá el número de sus empleados no quiere decir que el sector esté amenazado de desaparición. Quieren hacerlo más rentable, sin rebajar el valor de sus ventajas sociales», expuso un economista.
Desde hace tres años, Cuba viene lanzando varias reformas económicas como el mayor acceso a hoteles para sus ciudadanos , mayor alquiler de automóviles, venta libre de teléfonos celulares , mayor acceso a Internet, fusión de ministerios y organismos que se superponían en la burocracia, entrega de tierras fiscales a campesinos y entidades privadas , aumento de la edad de jubilación, reformas sobre los salarios atada a mejoras en la productividad y fin de subsidios para el uso de productos de limpieza cotidianos. Se espera que todas estas reformas sean debatidas en el VI Congreso del Partido Comunista, convocado para abril.
Fuente: Clarín.com