La UE advierte que Argentina sentirá las consecuencias por – Los servicios jurídicos de la Comisión Europea siguen buscando cómo tomar represalias contra Argentina. España levantó ayer el pie para, en palabras de su canciller José Manuel García-Margallo, «evitar un choque trenes». La diplomacia española aceptaría la expropiación de la petrolera YPF si Buenos Aires pagara a Repsol «una indemnización adecuada».
Bruselas, en cambio, parece haber tomado velocidad. El comisario europeo de Comercio, el belga Karel De Gucht, dijo esta mañana que Argentina sufrirá durante «mucho tiempo» las consecuencias de haber expropiado el 51% de YPF y que la Unión Europea «hará todo lo que está en su poder» para apoyar a España en la disputa y que consiga «una compensación plena».
Durante un foro de relaciones comerciales entre el bloque europeo y América Latina y Caribe celebrado esta mañana en Bruselas, el comisario dijo que la expropiación es discriminatoria porque Buenos Aires sólo expropia la parte de Repsol pero no las acciones en manos de propietarios argentinos.
España apuntó ayer a que Argentina estaría buscando otro socio extranjero que ocupara en el accionariado de YPF el lugar que deja Repsol y que ayudara, con una fuerte inversión, a explotar el yacimiento de Vaca Muerta y a pagar un vencimiento de bonos que tiene YPF.
De Gucht criticó lo que considera «discriminatorio» porque «este es exactamente el tipo de medidas que tiene que evitarse».
También dijo que Argentina tendrá a partir de ahora muchos problemas para conseguir inversiones extranjeras porque las empresas importantes tienen que pensarse dos veces si esas inversiones «caras, serias y a largo plazo» son adecuadas «cuando no están seguras de que su inversión esté asegurada».
Bruselas repite que el conflicto no es sólo bilateral, porque «es una de nuestras compañías la que ha sido atacada» -la política comercial está transferida a las instituciones comunitarias y, por ejemplo, es la Comisión Europea y no los estados miembros del bloque la que negocia los acuerdos comerciales con países extranjeros-.
De Gucht envió una carta al ministro Héctor Timerman en la que le advirtió de «cuán seriamente nos estamos tomando este asunto en la UE».
Esta mañana, además, dijo que «Argentina ha creado un terremoto en la comunidad empresarial internacional y las consecuencias para su propio desarrollo económico se sentirán durante mucho tiempo».
Los servicios jurídicos de la Comisión Europea siguen buscando cómo tomar represalias contra Argentina.