España asegura que tiene apoyo de EE.UU. por el caso de YPF – Dijo que la secretaria de Estado le prometió «estudiar las propuestas» de la Unión Europea sobre eventuales sanciones a la Argentina. España consiguió ayer el respaldo de Estados Unidos en la disputa por expropiación de YPF. Reunidos en Bruselas durante un encuentro ministerial en la sede de la OTAN, el canciller español, José Manuel García Margallo, explicó que la diplomacia estadounidense se alinea con España.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, habría prometido a Madrid «estudiar las propuestas» que hagan España y la Unión Europea en represalia a la decisión argentina de expropiar las acciones de YPF en poder de la petrolera española Repsol.
García Margallo se había lamentado a principios de semana por la, a su parecer, tibia reacción estadounidense. Washington respondió el miércoles con un comunicado en el que endurecía su posición contra Argentina y Clinton pidió ayer a García Margallo que le transmitiera, según dijo el canciller español, «lo que nosotros (España) esperamos de Estados Unidos, que es lo que se hace entre buenos aliados y buenos amigos». Clinton habría también confirmado que su gobierno se opone a la expropiación de YPF.
García Margallo citó ayer el Banco Mundial, el FMI, el Club de París y «cualquier otra institución en la que se puede ejercer una acción para intentar que el gobierno de Argentina rectifique la posición sobre Repsol, que está perjudicando desde luego a los intereses españoles, está perjudicando a la confianza de los mercados y está llevando a Argentina a una situación extremadamente difícil».
«Si no rectifican», añadió GarcíaMargallo, «el porvenir al que llevan a su pueblo es un mal porvenir» .
El ministro español también se reunió ayer con la «ministra» de Exteriores del bloque, la británica Catherine Ashton, quien le habría dicho que la expropiación de YPF «constituye una violación del derecho que rige las relaciones internacionales, rompe el clima de confianza y es perjudicial para el gobierno argentino».
El canciller, que planteará la disputa el lunes en Luxemburgo, dijo ayer que España pretende con su ofensiva diplomática una rectificación de Buenos Aires. Añadió que España no tiene intención de hacer «una guerra de guerrillas», sino de plantear en Europa y en otros foros internacionales «un plan conjunto» contra la «huida hacia adelante» de Buenos Aires».
España consiguió también que la Unión Europea asumiera como propia la disputa . La Comisión Europea anunció el miércoles la posibilidad de tomar represalias contra Argentina. De visita en Madrid, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, dijo en una entrevista concedida a la televisión pública española que, «cuando alguien ataca a España está atacando al conjunto de la UE. No se puede llevar uno la propiedad de otro sin que haya un reemplazo o sustitución de dicha propiedad». Las palabras de Reding apuntan más al pago de una compensación que Repsol considere justa que a la restitución de YPF a manos de la petrolera española.
García Margallo reveló ayer otra carta. Si las amenazas y las duras palabras no funcionan, la diplomacia española estaría dispuesta a intentarlo mediante la dramaturgia. El ministro citó el «Don Juan Tenorio», del dramaturgo decimonónico español José Zorrilla: «puesto que compartimos lengua, le recordaría a la presidenta Kirchner aquello del Tenorio de que ´un punto de contrición da al alma la salvación».
Será difícil ver al canciller español recitando poemas bajo una ventana de la Casa Rosada.