Polémica por el choque de dos aviones en Aeroparque – Según un gremio, fue por falta de personal en pista. Juan Ignacio Coco tenía el cinturón de seguridad abrochado, y el asiento que ocupaba en la fila 18 estaba a 90 grados. Había terminado de escuchar el video instructivo del Airbus 340 de LAN: empujado por un tractor de remolque, el avión avanzaba lentamente hacia la pista para despegar rumbo a Puerto Iguazú, Misiones. Pero algo inesperado ocurrió : un Boeing 737 de la empresa Gol que recién había aterrizado golpeó con su ala izquierda parte del fuselaje trasero del Airbus 340.
El accidente ocurrió ayer a las 10.20 en la plataforma de estacionamiento del Aeroparque Jorge Newbery, el aeropuerto con más tráfico el país. Los pasajeros de los dos aviones fueron evacuados y no hubo heridos . Debieron esperar unos 40 minutos adentro de los aviones hasta que los dejaron bajar. Los de LAN tuvieron que esperar unas tres horas para volver a despegar en otro avión y, finalmente, llegar a Puerto Iguazú. Los aviones involucrados en el accidente fueron llevados a los hangares e intervino la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil para determinar las causas del impacto .
Fuentes de LAN Argentina explicaron que «el vuelo 4022 se encontraba en la plataforma esperando instrucciones para dirigirse a la calle de rodaje para el despegue, pero recibió un impacto menor en la parte trasera por parte de un avión de la empresa Gol. En ningún momento estuvo en riesgo la seguridad del vuelo ni la integridad de sus pasajeros».
Consultado por Clarín, Omar Torres, secretario general del gremio de controladores ATEPSA, explicó que «cuando el avión está en tierra quienes dan las órdenes son los señaleros, que pertenecen a las empresas aéreas. Una de las hipótesis es que el accidente haya ocurrido por la falta de un señalero que se encarga de guiar a las aeronaves». Y agregó: «Es posible que el piloto haya calculado mal la distancia. No son comunes estos accidentes. Pero Aeroparque tiene un altísimo movimiento y las plataformas quedan insuficientes: esto ocasiona que haya poco espacio para estacionar».
Fuentes de la empresa Gol explicaron que el Boeing 737 tenía autorización para dirigirse hacia la puerta 2 . El avión de LAN estaba realizando lo que se conoce como push-back : procedimiento por el cual un avión es remolcado por un tractor desde la puerta de embarque hasta la calle de rodaje. El ala izquierda del Boeing golpeó la unidad auxiliar de potencia (APU, por Auxiliary Power Unit ) del Airbus.
» No fue un simple bollo de chapa y pintura, sino que la punta del ala izquierda del 737 de Gol averió una turbina adicional que tienen los Airbus de LAN, que proporciona potencia para electricidad y aire acondicionado», explicaron fuentes aeronáuticas consultadas por la agencia DyN.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) explicó que luego del roce «se activaron los dispositivos de seguridad del aeroparque, pero no hubo problemas ni con los pasajeros ni con las naves «. Marcelo Goyeneche, miembro de la CTA de Pablo Micheli y ex delegado de la Asociación del Personal Aeronáutico, consideró que el accidente se debió a la » sobrecarga de vuelos que hay en Aeroparque; la incorporación de viajes a países limítrofes, que comenzó en marzo de 2010, incrementó en un 30 por ciento los vuelos diarios «.
Ayer a la tarde, en Aeroparque, los pilotos charlaban sobre el incidente y algunos arriesgaban teorías. » El piloto de Gol se adelantó a cruzar . Capaz que estaba apurado», especuló uno. «El tractorista que remolcaba quizás estaba distraído «, opinó otro.
Un ex piloto de línea aérea con más de 15 mil horas de vuelo le explicó a Clarín que «hay una frecuencia de radio terrestre que controla los movimientos del avión en tierra. En vuelo y dentro de la pista de aterrizaje el avión es monitoreado por la frecuencia de la torre». Y sostuvo que «los señaleros se paran frente al avión en la plataforma y le indican al piloto cómo tiene que estacionar. En la zona donde se produjo el accidente no es necesario que haya señaleros»