Romney crece en los sondeos y acaricia el triunfo en Florida – Llegan las elecciones a EEUU. «Usted se va a acordar de mí. Mi papá va a ganar en Florida, va a ser el candidato a presidente republicano en las elecciones de noviembre y va a derrotar a Obama», dijo a Clarín Craig Romney, el hijo del precandidato republicano y ex gobernador de Massachussetts Mitt Romney. «El tiene todo lo que necesita para ser presidente. Es un empresario exitoso que sabe de economía, tiene experiencia en el terreno internacional y además es un hombre de familia. Y de eso yo soy un buen testigo».
El viernes pasado el pronóstico de Craig sonó demasiado optimista, típico de un hijo que le tiene admiración a su padre. Pero un sondeo de opinión publicado ayer en la tapa del Miami Herald apuntó en la misma dirección de Craig. De acuerdo a la encuesta, Romney ha logrado poner fin al impulso que logró su rival principal Newt Gingrich con su triunfo en Carolina del Sur y l e lleva ahora una ventaja de 11 puntos (42% contra 31%) en la intención de los votos. Todos los analistas consultados por Clarín dijeron que, a pocas horas de las elecciones del martes, con esa ventaja Romney no tendrá problemas en ganar las internas del partido republicano en este Estado.
«Si no hay una sorpresa de último momento la carrera en Florida ya ha terminado», dijo Brad Coker, el autor del sondeo del Miami Herald . «El ganador en Florida será el candidato a presidente republicano. Este estado será definitorio este año», dijo por su parte a Clarín Sid Dinersten, el Presidente del Partido Republicano de West Palm Beach. «Entre las 500.000 personas que emitieron su voto por adelantado esta semana, el 47% lo hizo por Romney y 35% por Gingrich» El sondeo del Miami Herald indica además que si las elecciones presidenciales fueran hoy, Romney también le ganaría a Obama en Florida, con el 48% contra el 44%.
«¿Cómo logró Romney recuperar el terreno que había perdido en Carolina del Sur? «Simplemente pasamos a la ofensiva y cambiamos de blanco. Durante la primera parte de la campaña electoral, el blanco de Romney fue Obama. En Florida, comenzó los ataques contra Gingrich», dijo a Clarín uno de los asesores de Romney que pidió no ser identificado.
Romney aterrizó en Florida en mangas de camisa, calificando a su rival de errático, poco confiable y corrupto.
En uno de los cortos publicitarios que salió al aire el sábado aparece la estrella del canal de televisión NBC, Tom Brokaw, el día que anunció que Gingrich había sido declarado culpable por el Consejo ético de la Cámara de diputados.
Brokaw protestó diciendo que no quiere que utilicen su figura para hacer política y NBC envió una carta a Romney pidiendo que dejen de transmitir el corto, Ayer, sin embargo, seguía en el aire. «Utilizar extractos de un noticiero no es ilegal. Hay otros candidatos que lo hacen todo el tiempo», dijo a Clarín el asesor de Romney.
Romney utilizó la Convención de los líderes hispanos para reforzar el mensaje de que Gingrich es un corrupto. «Gingrich ya tuvo la oportunidad de liderar al país cuando fue presidente de la Cámara de Diputados. Lo elegimos pero fracasó. Recuperamos la mayoría en ambas cámaras eso fue muy buena noticia. Pero ¿qué pasó cuatro años después? Bueno, tuvo que pagar una multa por violaciones éticas. Y al final tuvo que renunciar en desgracia.» Mas aún, durante un acto electoral en Naples, Romney enfatizó ayer que le lleva 11 puntos de ventaja a Gingrich. «Sr. Presidente de la Cámara de Diputados, ¿sabe cuál es su problema en Florida? El problema es que usted trabajó para Freddie Mac (el banco que financia hipotecas que contribuyó al estallido de la burbuja inmobiliaria del 2008)», dijo, consciente de que Florida es uno de los Estados donde hubo más embargos inmobiliarios.
A la defensiva, Gingrich acusó a Romney de mentiroso y preguntó a sus colegas republicanos si pensaban votar por un candidato pro aborto, pro control de la venta de armas y pro aumento de impuestos. A esta altura todos sus esfuerzos parecen ser en vano.