Avances – Berra, Presidenta de la Comisión de Asuntos Hídricos, mostró satisfacción. Se aprobó en el Senado (Media Sanción) el Proyecto de Ley de Aguas, de autoría de los senadores integrantes de la Comisión de Asuntos Hídricos, la cual la Senadora Cristina Berra es su presidente. La Senadora por el Departamento San Martín, fue el miembro informando en el Recinto, como firmante del Proyecto.
Hubo numerosos intentos durante los últimos 18 años de naturaleza parlamentaria, con iniciativa de los distintos ejecutivos, y de ambos Poderes en conjunto, para ocuparse de la elaboración de anteproyectos de una legislación hídrica.
Todos los senadores que integramos la Comisión de Asuntos Hídricos, en conjunto hemos acompañado con nuestra firma, la presentación del Proyecto de Ley de Aguas para la Provincia.
En noviembre de 2011 el Senado le ha dado sanción al proyecto de Ley de Aguas, remitiendo el expediente a la Cámara de Diputados, donde perdió estado parlamentario.
En mayo del corriente año se le ha dado ingreso nuevamente al Proyecto de Ley de Aguas, con el mismo texto que había sido sancionado en el Senado el año anterior. El proyecto fue firmado por todos los integrantes de la Comisión de Asuntos Hídricos; Senadores Cristina Berra, Ricardo Kaufmann, Eduardo Rosconi, Danilo Capitani, Germán Giacomino y Orfilio Marcón.
El equipo de trabajo de elaboración de la norma ha sido dirigido por la Dra. Fabiana Malatesta y el Geol. Rodolfo Palazzo, con la colaboración de profesionales y organismos vinculados a los recursos naturales, quienes han participado activamente en el diseño de la normativa para alcanzar los consensos necesarios a fin de producir un marco legal eficaz. Por este trabajo, el equipo ha obtenido un reconocimiento a nivel nacional en noviembre de 2011 en el Foro Nacional sobre Recursos Hídricos desarrollado en Villa Mercedes, Provincia de San Luis.
La senadora Cristina Berra, quien preside la Comisión de Asuntos Hídricos del Senado y es coautora del proyecto de Ley, agradece por este medio al Ing. Hugo Terré, Senador Mandato Cumplido, quien ha sido el principal ideólogo e impulsor del proyecto y a todos los profesionales, entidades, organismos y ONG que desde hace más de una década vienen trabajando sin claudicaciones para la concreción de esta importantísima herramienta legal para nuestra provincia.
Pocos problemas inciden tanto en la sociedad y en la vida del planeta como la gestión de los recursos hídricos. La necesidad de agua dulce sigue incrementándose como consecuencia del crecimiento demográfico y el desarrollo socioeconómico.
La realidad hídrica de nuestra provincia presenta variables antagónicas, que oscilan entre la inundación y la sequía según la naturaleza de cada región. Entender esto, junto al conocimiento cabal de nuestra realidad geográfica es fundamental para legislar sobre aguas.