Alumnos de quinto año C de la Escuela de Enseñanza Media Nº 210 «José Ingenieros», participaron de una capacitación organizada por el área de Ambiente del municipio en conjunto con la escuela, previas capacitaciones llevadas a cabo en la institución educativa por la docente Vanina Boasso, que tuvieron como objetivo principal mostrar a los jóvenes cómo se gestionan los residuos en la comunidad y la importancia del reciclaje para reducir el impacto ambiental.
Estas actividades educativas que se realizan en la Planta de Tratamiento, Separación, Acondicionamiento y Recuperación de Residuos Sólidos Urbanos, tienen un rol educativo y responden a un esfuerzo conjunto por fomentar la conciencia ambiental entre las nuevas generaciones, y en esta capacitación en especial, la visualización de que “Separado no es Basura”.
A través de esta experiencia, que permite conocer el proceso que se realiza en la planta, los estudiantes pudieron observar las diferentes etapas del proceso, comenzando con la recepción de los residuos recuperables que previamente fueron separados en forma diferencial en hogares y empresas, y luego recolectados por la municipalidad. A partir de allí, el paso de los mismos por la cinta donde los operarios clasifican los materiales que luego se acondicionan, enfardan y almacenan a la espera de poder reinsertarlos en el circuito productivo.
«Es fundamental que los chicos vean lo que sucede detrás del reciclaje», comentó la Ing. Diamela Grosso, quien agregó: «Entender cómo sus acciones cotidianas pueden influir en el ambiente, es clave para formar ciudadanos responsables y comprometidos».
«También, es primordial el compromiso de los establecimientos educativos con el ambiente, y puntualmente, la Escuela Media está comprometida con seguir promoviendo actividades que integren la educación ambiental», señaló Eduardo Depiante.
Hagamos entre todos una ciudad ambientalmente responsable.