En la provincia de Valencia y en la región de Andalucía, se reportaron unas 95 muertes y numerosas desapariciones de personas, según fuentes gubernamentales, tras fuertes tormentas y una gran masa de agua caída en la zona montañosa al oeste de la ciudad valenciana.
Al respecto, Federico Degano, quien vive desde el año 2022 en Valencia, explicó: “La ciudad se preparó para esto porque hace unos años le pasó una gran inundación y se trabajó en desviar el cause del río. Valencia como ciudad está intacta. Lo que pasó es que hay una cadena montañosa al oeste, donde hubo mucha lluvia y pasó lo que suele pasar en Córdoba, por ejemplo. Se desbordaron los ríos”.
El trebolense, señaló que «estamos a unos 30 kilómetros del desastre. Me tocó vivir lo de un amigo que se fue a trabajar temprano con anuncios de fuertes tormentas y cuando empezó a llover quiso salir y no pudo y en dos horas tenían un metro y medio de agua. Se lograron refugiar en una fábrica y al salir al día siguiente se encontraron con un caos. Tuvieron que volver caminando 30 kilómetros”.
Por otra parte, se inició un proceso de levantamiento e identificación de las víctimas, en una jornada en la que Valencia amaneció aún con carreteras colapsadas, personas pendientes de rescatar e innumerables daños materiales en múltiples puntos de la provincia de Valencia arrasados por el paso de esta tormenta.
Sobre la situación actual, el ingeniero mecánico y agrimensor dijo: “En Valencia hoy no hay clases, los servicios médicos están colapsados, pero tenemos garantizada la energía eléctrica y el gas. Nos están avisando a través de los móviles si podemos salir o no”.
Los pronósticos mejoraron en la región en las últimas horas y garantizan que no volvería a llover, al menos, de manera copiosa. “El clima mejoró ahora, no llueve y tiende a mantenerse así por unos días. La ciudad, tiene un movimiento normal relativamente, aunque sin transporte público y hay supermercados que sufrieron desabastecimiento por el propio pánico de la gente”, detalló Degano.