Llegó a través de la Asociación Civil “Los Molinos”, que viene trabajando desde hace tiempo en la prevención de los consumos problemáticos.
Lorena Ulieldin, Coordinadora de la asociación, destacó que “la ludopatía, surge claramente en estos tiempos, como un tema a abordar, y es muy necesario y urgente hacerlo”.
“Es una problemática que ha aumentado considerablemente, sobre todo en los jóvenes, más después de la pandemia, de acuerdo a encuestas de nivel nacional. No es un juego. Es necesario visibilizarla”, añadió.
Por su parte, Cayetano, habló de su enfermedad y de la falta de información al respecto de la problemática. “Cuando me tocó transitar por esta enfermedad, no había donde enterarse de que se trataba. Ludopatía era una palabra que ni conocía. Y los chicos entiendo que en muchos casos arrancan como si fuera un juego, algo divertido y la desinformación hace que no sepan dónde se están metiendo y a partir de ahí, aparecemos para contarles lo peligroso de esto”, explicó.
“Hablar con adolescentes no es fácil, pero siempre digo que si al menos a unos pocos les queda algo rebotando en la cabeza y después se quedan conversando, se ayudan entre ellos, ya tenemos parte del partido ganado”, agregó.
Para hablar de la metodología del taller que se llevó a cabo, Milagros Schroder, de “Faro Digital”, detalló: “Lo que buscamos es un diálogo con los jóvenes, entender desde dónde es la práctica para poder desarmar la caja negra, dónde surge y para qué, cómo las tecnologías permiten o no permiten, ponerles preguntas que permitan pensar. La principal herramienta es la educación y el acompañamiento”.
“Es una temática trasversal y nos tenemos que hacer cargo como personas adultas. La idea no es poner la mirada sobre los adolescentes. Tenemos una responsabilidad adulta de cuidado y en ese diálogo tenemos que entender cómo acompañamos”, especificó.
Consultada sobre el exceso de publicidades sobre el tema, la profesional aclaró: “El tema que preocupa es la sobreexposición que hay sin información. Sobre sustancias o alcohol, hay más información sobre las consecuencias, por lo que hay una percepción de riesgo. Con la ludopatía no. No hay información accesible. Estamos en el momento histórico para hacer contenido y ofrecer información de calidad con responsabilidad compartida entre todos. Trabajemos en eso”, finalizó Milagros.
Sobre la exposición de su experiencia personal y cómo lo toman los jóvenes, el periodista deportivo contó: “Quedo muy sorprendido del conocimiento de los jóvenes. Les permitimos que hagan preguntas, se saquen dudas y me doy cuenta que preguntan con conocimiento. Eso preocupa, porque quiere decir que un poco están dentro de todo este mundo, pero por otro lado, es más sencillo que entiendan de lo que hablamos y les sirva como herramienta para saber hasta dónde”.
Por último, la intendente Natalia Sanchez puntualizó: “Es fundamental hablar de estos temas que son tan importantes y trascendentes, no sólo para los jóvenes y adolescentes, sino para todas las edades. La ludopatía, el juego, muchas veces son adicciones que no pueden ser reconocidas, pero que necesitan serlo y ser tratadas también”.
“La charla se dio en un marco de mucha escucha y respeto por parte de los jóvenes, y eso lo valoramos muchísimo. Agradecemos a Lorena por la iniciativa de acercarnos este tipo de actividades a la comunidad”, cerró.