Caracas amanece entre festejos y bocinazos por el nuevo triunfo de Chávez – Todos hablan de la tercera reelección del mandatario. Anoche hubo fiesta hasta la madrugada en los alrededores del Palacio de Miraflores. Los festejos por el triunfo de Hugo Chávez llenaron las calles del centro de Caracas y todavía siguen en la capital venezolana. Cuando la ciudad trata de ponerse en marcha son muchas las bocinas que se escuchan mientras todos aquí hablan del logro de la tercera reelección del actual presidente.
A partir de hoy, Chávez -quien asumió el poder en 1999- gobernará por seis años gracias al 54,42 % de los votos. Ya anticipó que no esperará hasta enero, cuando formalmente se inicie el próximo mandato.
«Chávez se queda, se queda, se queda», decía feliz Ana María Quiroga, una jubilada vestida de rojo de la cabeza a los pies. «Hoy festejamos, mañana también. Chávez nos ha dado todo. Puso su alma y su cuerpo hasta enfermo para darnos dignidad, nosotros lo hemos vuelto a votar por eso. Amor con amor se paga», decía la mujer. Hacía unos veinte minutos, el presidente Chávez había hablado desde el balcón de la casa presidencial.
Hoy se iniciará el cuarto gobierno de Chávez, según aseguró el mismo presidente. Como desafíos el mandatario se ha planteado ser más eficaz, terminar con la pobreza -que llega al 32%- y hacer un seguimiento de los fondos públicos que se pierden en bolsones de corrupción en su administración.
Chávez, de 58 años y que ha luchado con un cáncer durante los últimos catorce meses y del que asegura está curado, ayer también hizo un «reconocimiento» al «talante democrático» de la oposición, «a pesar de que no están de acuerdo con la propuesta bolivariana».
«Es un paso muy importante en la construcción de la paz en Venezuela, de la convivencia de todos nosotros; por eso comienzo enviándoles este saludo y extendiéndoles estas dos manos y este corazón porque somos hermanos en la patria de Bolívar», dijo desde el balcón y ante una marea roja de simpatizantes. Su oponente, Henrique Capriles, un político de 40 años que se presenta como de centroizquierda, se ha transformado en el líder de los venezalanos que no acuerdan con el proyecto de Chávez y con el desafío de construir una oposición constructiva. «Para saber ganar, hay que saber perder», había dicho a la mañana.
Hoy se inició una nueva fase de la llamada revolución bolivariana, explican desde el oficialismo, mientras analizan los resultados que los han dado victoriosos en 20 de los 24 estados que conforman el país.