A partir de esta semana, es obligatorio que los comerciantes realicen los cobros de tarjeta -sea crédito o débito- a la vista del cliente. La medida obliga a los comerciantes a poseer una terminal de pago inalámbrica, para efectuar el pago delante de los compradores. Esta nueva política en el uso de la tarjeta tiene como objetivo mejorar la seguridad de las transacciones y reducir la posibilidad de que se lleven adelante maniobras de vulneración de datos y estafas.
La decisión fue impulsada por la secretaría de Comercio y desde esta semana todos los cobros deben ser realizados a la vista de los consumidores. Además, informaron que en caso de no cumplir con la resolución, los comercios podrán ser sancionados de acuerdo a las multas que dispone la ley de defensa del consumidor.
De acuerdo a un informe de la propia secretaría, en 2023 se registraron casi 7 mil denuncias por fraudes y estafas financieras, mientras que, en los locales donde no se manipulan tarjetas, el fraude es cuatro veces menor.
La norma remarca que “el hecho de que el consumidor pierda el control respecto del uso de su tarjeta de crédito, compra o débito, o quede desapoderado de la misma, aun temporariamente, cuando realiza una compra o locación de bienes o servicios, ha dado lugar a la apropiación indebida de datos del consumidor para consumar hechos de fraude”.
Cómo denunciar
Precisaron que, en caso de inconvenientes, las denuncias pueden realizarse ingresando a la sección de reclamos de la web de Defensa al Consumidor o a través de las redes sociales de la subsecretaría de Defensa del Consumidor.
Fuente: Uno Santa Fe