En el Mercado de Chicago, los futuros de los principales commodities cerraron con pérdidas, pero la preocupación gira en torno a la soja que llegó a niveles que hace años no se observaban.
Con los cultivos en excelentes condiciones y las preocupaciones climáticas a corto plazo disipadas, la soja anotó bajas en sus contratos, mientras el programa exportador, especialmente con China, está significativamente atrasado. Así, el poroto terminó la jornada de martes cotizando 377 u$s/tn.
Por otra parte, el maíz también se ha desplomado y alcanzó niveles de octubre de 2020, con un valor de 153 u$s/tn. La previsión de lluvias en el Medio Oeste estadounidense y el 68% de la cosecha en condiciones buenas a excelentes presionaron a la baja a los precios.
En tanto, el trigo cayó a mínimos recientes afectado por el rápido ritmo de cosecha del trigo de invierno, las excelentes condiciones del trigo de primavera en EE.UU y los bajos precios del trigo ruso que dominan el mercado exportador. El precio del cereal se ubicó en la rueda de martes en 192 u$s/tn.
Escenario distinto en la plaza local
En la jornada de martes, el mercado de granos local sostuvo nivel de actividad que se viene observando durante las últimas ruedas de negocios.
Por el lado de los cereales no se han experimentado cambios en el número de posiciones abiertas de compra ni en las cotizaciones, con el trigo aun mostrando un volumen limitado de operaciones y el maíz reflejando un dinamismo comercial estable.
Por su parte, los valores abiertos de referencia para la soja presentaron variaciones alcistas respecto del lunes, aunque se observó una menor presencia de compradores ofreciendo condiciones de manera abierta.
Fuente: ECOS 365