El gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, se expresó sobre las paritarias que se reanudan este miércoles y aseveró que hubo «una recomposición salarial muy importante».
«Quiero dejarlo en claro. De diciembre a hoy tuvimos una inflación del 79% y una recomposición del 82%, desde que yo soy gobernador. La deuda del gobierno anterior la hubiera pagado el gobierno anterior, yo pagué 3 puntos más», declaró.
Aumento por encima de la inflación
«Si vamos a los dos últimos meses, hubo una recomposición del 18% con una inflación del 17%. También pagamos por encima, había una inflación estimada superior a la que hubo. Quiero que quede claro de manera contundente, tuvimos un aumento salarial por encima de los niveles de inflación», reiteró.
Pullaro manifestó que «es un momento difícil de Argentina y Santa Fe», y que el gobierno hizo «mucho esfuerzo para sacar adelante a la provincia y equilibrar las cuentas».
Los gremios tergiversan discusiones
«Vamos a escuchar, pero la propuesta tiene que ver con los recursos que tenemos y las proyecciones. Los docentes entienden esto, son los sindicatos que a veces intentan tergiversar discusiones y amañar argumentos. Somos muy transparentes. Con un esfuerzo de todo el pueblo de la provincia recompusimos los salarios por encima del índice de inflación. Porque es muy fácil aumentar el salario y lo paga el que viene», criticó el gobernador.
Para los docentes, «menos aumentos que la inflación»
El secretario del gremio docente Amsafe, Rodrigo Alonso, adelantó que irán a la reunión «con la necesidad de que haya una propuesta salarial», y que en julio buscan «llegar a un acuerdo que implique una recomposición, la paritaria anterior venció en junio con un último aumento del 4%».
«Teniendo en cuenta la situación económica es necesaria una recomposición. Los funcionarios hablan de mirar hacia adelante, y eso implica que no puede haber aumentos menores a la inflación. Creemos que también hay que mirar para atrás, reconocer que la inflación le ganó claramente a los salarios. Según el Ipec en los primeros seis meses hubo un 78% de inflación, y el aumento fue un 38%, hay un desfasaje, donde incluimos una deuda del 22,4% de enero producto de la paritaria 2023», detalló por LT9.
El secretario de Amsafe también enfatizó que se llevará a la mesa de discusión «la devolución del paro del 8 de mayo, y el programa Asistencia Perfecta (que es un presentismo y le hace mucho daño a los docentes)».
Por último, Alonso indicó «la preocupación del gremio porque desde el año 2008 se acordaba en paritarias la convocatoria a concursos de titularización inicial, primario y especial. Este año se hizo el 8 de abril y el gobierno esta incumpliendo, y está convocando a inscripción de suplencias y no titularización».
Fuente: Uno Santa Fe