Mientras se ultiman los detalles una nueva convocatoria a paritarias, desde el Gobierno de Santa Fe adelantaron la intención de buscar acuerdos salariales trimestrales –o aún más extendidos– con los sindicatos del sector público. «Cuanto más a largo plazo, mejor», resumió el ministro de Economía de la provincia, Pablo Olivares.
Si bien todavía no hay fecha definida, el funcionario provincial anticipó que «en los próximos días» el Gobierno convocará a los gremios estatales y docentes para volver a discutir una actualización salarial en el marco de las paritarias.
«Vamos a estar convocando a los gremios, como lo acordamos durante la última reunión paritaria, para poder retomar el diálogo, sabiendo que el último incremento impactó en los sueldos que se están pagando estos días, lo que muestra voluntad de gobierno de pagar y hablar de nuevas convocatorias», valoró el ministro de Economía.
En efecto, el último acuerdo salarial con los gremios del sector público implicó un aumento del 9% para los sueldos de abril, a lo que se sumó otro 5% para mayo y un 4% para los salarios del mes de junio, que la provincia está pagando esta semana.
Consultado sobre la posibilidad de replicar ese tipo de acuerdos, al contrario de lo que ocurrió en el inicio del año, cuando se cerraron aumentos mes a mes, el ministro Pablo Olivares confirmó que sería lo ideal para ambas partes: «Cuanto más a largo plazo, mejor».
«A más largo plazo, mejor. El problema es que esos plazos sean acordes a los intereses y posibilidades de las partes. Un plazo largo en situación de inestabilidad implica que alguna de las partes pueda llegar a tener tensiones: alguien que no lo pueda pagar o aquel que acordó un porcentaje y sea superado por la inflación», explicó.
Esperan una desaceleración de la inflación en el segundo semestre
«Las perspectivas respecto al segundo semestre lucen que, en lo inflacionario, sea bastante distinto al primer semestre. Las preguntas pasan por la reacción de la macroeconomía desde el punto de vista de la actividad económica», planteó Olivares este lunes en rueda de prensa.
A nivel local –el índice que se tiene en cuenta para las paritarias en Santa Fe–, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) informó que la inflación de mayo fue del 4,8%, por lo que se acumula un aumento, en los primeros cinco meses del año, del 71%. La variación interanual alcanzó al 282,2% en los últimos 12 meses.
La inflación estuvo impulsada por el rubro “Vivienda y servicios básicos” que llegó al +6,7%, seguido por «Educación» con un +6,4% y «Transporte y Telecomunicaciones» que escaló un +5,9%. En tanto, el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” tuvo un incremento del +5%, una cifra apenas superior del índice general.
Fuente: Aire de Santa Fe