La adicción a los juegos y a las apuestas se dispara entre los jóvenes al ritmo en que crecen las ofertas por internet para apostar a casi todo, desde juegos de póker hasta partidos de fútbol.
La problemática de la ludopatía se acrecienta entre adolescentes de 12 a 16 años. La adicción al juego, implica que las personas son incapaces de resistir los impulsos a jugar y el crecimiento de las aplicaciones y sitios de apuestas, ha llevado a aumentar la cantidad de casos porque también creció la accesibilidad a este tipo de espacios virtuales.
Desde el Bloque Socialista de la Cámara de Diputados, se presentó un proyecto de ley a través del cual se crea un “Programa de Prevención de la ludopatía online en las aulas del ámbito educativo provincial”.
“Creemos fundamental acompañar y replicar este tipo de iniciativas en la región, para trabajar y abordar este asunto. La ludopatía puede terminar siendo una enfermedad muy grave para nuestros niños y adolescentes. Es un tema que, si lo podemos abordar a tiempo, seguramente estaremos anticipándonos a futuras problemáticas”, señaló Lorena Ulieldin.
El programa, está destinado a las instituciones educativas santafesinas de todos los niveles, tanto públicas como de gestión privada. Se encuentran incluidos estudiantes, cuerpos docentes, asistentes escolares, preceptores, facilitadores de la convivencia y grupos familiares. Una iniciativa impulsada por la diputada provincial Gisel Mahmud.
El proyecto
Además de orientar a los estudiantes sobre los riesgos que implica el juego en línea, el programa busca la capacitación de docentes y de la comunidad educativa en general sobre la problemática. Uno de los ejes de la iniciativa, es la articulación con organizaciones de la sociedad civil, donde los estudiantes concurren (clubes por ejemplo) para abordar de manera integral el tema.
La norma, prevé también la articulación con la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones -APRECOD- y la Caja de Asistencia Social Lotería de Santa Fe, para establecer una coordinación de acciones de carácter preventivo.
El proyecto, propone brindar herramientas y capacitaciones a los establecimientos educativos para que puedan detectar en los estudiantes que atraviesan esta problemática y realizar un abordaje desde una perspectiva integral, interdisciplinaria e individualizada.