La ciudad de El Trébol lanzó el “Presupuesto participativo joven”, una herramienta para incentivar a los jóvenes de entre 15 y 30 años a crear y acercar proyectos al municipio para que puedan ser evaluados y seleccionados para su concreción.
Este programa, fue lanzado a la ciudadanía esta semana y apunta a que los jóvenes locales se comprometan y participen de los destinos de la ciudad, mediante la creatividad, aportando ideas que puedan ser concretadas mediante un presupuesto que el municipio pondrá a disposición de manera anual.
“Estamos felices de haber logrado cristalizar esta herramienta. La idea es convocar a los jóvenes para que traigan ideas, proyectos y nos ayuden a hacer la ciudad que queremos. Con el ‘Presupuesto Participativo Joven’, abrimos oportunidades a la juventud de El Trébol”, destacó con entusiasmo la intendente Natalia Sanchez.
Por su parte, Julieta Fenoglio, directora de Educación, detalló: “Contaremos con un presupuesto de $1.783.000 y además, otros $500.000 que aportará el senador Esteban Motta. Estamos muy felices y abiertos a recibir propuestas de jóvenes de entre 15 y 30 años, que tienen ideas brillantes y que muchas veces, no tienen la oportunidad de poder concretarlas”.
Todas las ideas valen
Las ideas pueden ser múltiples, desde forestación, infraestructura y parquización, hasta eventos, juegos y actividades lúdicas.
Una vez aportados los proyectos, se hará una evaluación de los mismos, para ver las posibilidades para poder cristalizarlos.
“La factibilidad la darán las secretarías de la Municipalidad. Deben ser ideas en las que intervengan las áreas locales municipales, como servicios, obras públicas, cultura, educación, producción o ambiente, por mencionar algunas. Es decir, no podemos involucrar, por ejemplo, estamentos provinciales o nacionales”, aclaró Sanchez.
Elección de proyectos
La selección final, contará con un sistema de estudio de manera primaria y luego democrático.
Primero, se realizará una evaluación interna entre todos los proyectos tras un análisis profundo y después, los proyectos finalistas se expondrán en las redes municipales, para que la ciudadanía los elija.