La provincia de Santa Fe se convirtió en pionera al establecer la primera Agencia de Inteligencia a nivel provincial en el país, tras la aprobación del Presupuesto General para el año 2024 durante una tercera sesión extraordinaria en la Legislatura santafesina.
En ese marco, la vicegobernadora Gisela Scaglia destacó la importancia de esta nueva agencia al expresar: «El convencimiento que tenemos de avanzar contra las estructuras criminales más sofisticadas necesitaba que demos este paso. Nuestra provincia necesitaba tener su Agencia de Inteligencia para comenzar a prevenir el delito y proteger a los santafesinos».
La creación de esta entidad se suma a las medidas gubernamentales destinadas a abordar de manera más efectiva la complejidad del crimen en la región, se anunció.
La Ley de Inteligencia, aprobada junto con el Presupuesto, establece la creación de una Central para la producción y gestión de información criminal, que operará bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Seguridad, con un control permanente de la Legislatura Provincial. Este paso estratégico busca fortalecer las herramientas disponibles para combatir las estructuras narcocriminales y anticiparse a posibles fenómenos delictivos.
En sus redes sociales, la presidenta del Senado santafesino explicó la importancia de la Ley de Inteligencia y agradeció a los legisladores por su apoyo: «Gracias a los senadores y diputados, ahora nuestro gobierno contará con la primer Agencia de Inteligencia provincial del país; y a partir de ella, con las herramientas necesarias para atacar a fondo las estructuras narcocriminales y -después de mucho tiempo-, empezar a actuar con antelación y prevenir cualquier fenómeno delictivo».
Por último, Scaglia enfatizó el control y restricciones precisas que regirán el accionar de estos organismos, asegurando que el monitoreo de la Legislatura garantizará la transparencia y evitará investigaciones sobre cuestiones políticas, partidarias, religiosas o que afecten la libertad de prensa.
Fuente: Cadena3 Rosario