Una fuerte tormenta complicó la «Nochebuena» en Cañada Rosquín

Lo más leido

Una fuerte tormenta con intensa, fuertes ráfagas de viento y caída de granizo se desató este domingo en la previa de la Nochebuena en Cañada Rosquín. El temporal sorprendió a las personas que viven en un sector del Barrio San Pedro cuando advirtieron que el agua empezó a ingresar por los patios.

Los festejos de este 24 de diciembre se caracterizó por grandes contrastes en la localidad. El temporal fue la principal característica ya que a partir de las 19.30 hs, el cielo se oscureció y se vino un diluvio.

Fueron 50 mm de agua caída en 20 minutos y con el agregado de otro frente de tormenta y piedras un poco más tarde, ya cerca de las 21hs., que generaron grandes inconvenientes y empañaron las fiestas de muchas familias rosquinenses que viven en el Barrio San Pedro.

El fenómeno

La lluvia torrencial terminó superó ampliamente los 100 mm según algunos registros, acompañada por una pedrada, que generó la inundación de varias calles. Las precipitaciones fueron copiosas y en pocos minutos, y por esta cuestión hubo ingreso de agua en algunas casas de  dicho barrio emblemático.

«Sí, a algunas familias les entró agua», señaló una vecina afectada, quién se mostró muy sorprendida y agregó: «Nunca nos pasó que nos apareciera agua desde atrás, como que venía del campo y entró por el patio. Era desbordante el agua que venía desde el fondo y por los caminos, desde el campo y la represa. Frente a las casas, el agua estaba desbordando en las cunetas, un poco más y llegaba a la vereda, pero por suerte quedó ahí. Por eso nos sorprendió que el agua venía hacia nosotros desde atrás».

Accionar comunal

En ese sentido, la misma persona destacó: «Hubo mucha movilización para solucionar el ingreso de agua. Trabajos y canalizaciones para que el agua escurra y agradecemos a la Comuna. Gracias a los asistentes sociales, a Bomberos Voluntarios y a los vecinos. Constantemente nos iban consultando si necesitábamos algo, trayendo bolsas de arena para poner en las puertas. Hubo contención».

Importante reunión este lunes 25 de diciembre

María Eugenia Racciatti, presidenta Comunal de Cañada Rosquín, encabezó el lunes una reunión junto a autoridades locales y funcionarios provinciales para evaluar las consecuencias del temporal y las acciones que se llevarán adelante en el marco de las inclemencias climáticas.

Durante la misma, la máxima autoridad enfatizó: «La tormenta que azotó a Cañada Rosquín ha sido muy dura. Quiero agradecer en particular a toda la población que ayudó y que ante un llamado, este 24 se hicieron presentes para poder mitigar lo sucedido en el Barrio San Pedro. Agradecer al personal comunal que se hizo presente sin ningún tiempo de impedimento y pudimos trabajar, evacuar el aguan proveniente de los campos y lograr que a las 12 la localidad estuviese activa, sin riesgos y con todos los servicios en funcionamiento. Agradecerles especialmente a la gente que estuvo complicada, por su predisposición y por entender lo que estaba pasando».

Racciatti dio detalles de la reunión: «Se hicieron presentes Marcos Escajadillo, director de Protección Civil; el senador Esteban Motta; Marina Bordigoni, subsecretaria de Municipios y Comunas y también, el Cuerpo Activo y Comision Directiva de Bomberos Voluntarios, para ver las acciones a tomar a partir de mañana. Agradecerles al equipo de trabajo de Primero Cañada, hoy al frente de la Comuna de Cañada Rosquín, que colaboraron mancomunadamente para llevar esto adelante. Cañada Rosquín, Feliz Navidad».

Fuente: Posta Rosquín

Más artículos

 

Últimos artículos