Cayeron 200 milímetros en dos horas y 240 desde las 4 de la mañana y hasta las 12 del mediodía. Una gran masa de agua que colapsó diferentes zonas y canales, en un vendaval histórico por cantidad en tiempo.
Desde Protección Civil, Raúl Dominio y Mariano López, hablaron sobre la situación vivida.
“Cayeron hasta 125 milímetros por hora y sumado a la situación geográfica de la ciudad, que tiene 9 metros de pendiente desde el Area Industrial a la ruta, otros 8 metros de la ruta a las vías del ferrocarril y que tenemos 2500 hectáreas de campo hasta que llega a la ciudad y que un milímetro de agua por hectárea son 10 mil litros de agua caídos en tiempo récord, es muy duro de controlar”, explicó Dominio.
Y manifestó: “Se trabajó mucho. Hubo mucha gente que perdió cosas por un fenómeno tremendo. Es difícil explicarle a la gente que se trabaja y gestiona desde hace mucho en esto, pero dimensión de lo que pasó es grande”, explicó Dominio.
Dominio además dijo: “Esto no terminó. Es un problema histórico que tiene la ciudad y se busca la manera de concretar las obras que se pidieron en su momento y que no dependen de nosotros, sino que se autorice desde la provincia”.
Por su parte, Mariano López, contó sobre el momento crítico: “Activamos la Junta de Protección Civil en mitigación, con el hecho consumado. Se trabajó desde el Cuartel de Bomberos con maestranza que estuvo a cargo del reparto de arena; Bomberos con evacuación de personas; y el 103, que se desempeñó con 4 personas que atendieron casi 600 reclamos en 5 horas. Explicarle a la gente lo que pasa en un momento así y que nos sepan entender es difícil”.
López, también dijo: “Hay un voluntariado que se abrió desde la Municipalidad de El Trébol hace varios meses y que aporta mucho para estos momentos, como los tractores que se acercaron para llegar a áreas muy difíciles”.
Y recomendó: “Sugerimos revisar los desagües y canaletas. Nunca está de más. Es necesario saber que esté todo en orden para que no haya sofocones”.
Durante el miércoles de la tormenta, también se dispuso de cuatro cuadrillas repartiendo bolsas de arena. En total, se llegaron a repartir 9000 bolsas en diferentes áreas.