El Ejecutivo presentó en el concejo un proyecto que traerá importantes beneficios para los vecinos de la ciudad. Se trata de “Pago anual” y “premio para contribuyentes cumplidores”, que se podrán en marcha a partir del año próximo.
“Este es un paso más que damos en toda una planificación que data de antes de diciembre de 2021. Como en su momento se realizó un programa de regularización temporal, donde se buscó que los contribuyentes a través de determinados incentivos puedan cancelar sus deudas, hoy estamos ante el paso siguiente que es brindar un beneficio a los contribuyentes cumplidores”, comenzó relatando el secretario de Hacienda, Gustavo De Lorenzi.
“Pago anual”
“El programa contiene dos puntos centrales. Uno que es el llamado ‘pago anual’, que se aplica mucho en otros niveles del gobierno, como AFIP o API. Lo que buscamos con esto es que las personas que realicen en determinado período de tiempo un pago anual, se olviden de la obligación y además, tengan un importante beneficio”, añadió.
Para esta primera etapa, va a estar alcanzada la Tasa General de Impuestos Urbanos (TGIU) -con el beneficio de que no va a contener actualización-. Por ejemplo, si tenemos en cuenta lo que fue el 2023, se traduce en un descuento cercano al 40%.
Aplicado a las otras dos tasas, tanto la rural como la suburbana, en esos casos, que están atados a litros de combustible, la variación fue mayor; por lo tanto, los descuentos superarían el 80% con el pago anual.
“Premio para contribuyentes cumplidores”
“Para los contribuyentes que hayan cumplido con sus pagos en tiempo y forma durante los últimos 24 meses, sin necesidad de que realicen ningún trámite, el municipio tomó la decisión de premiarlos, de darles una mano y reconocer su esfuerzo. Ellos van a tener beneficios en lo que es la TGIU, de una cuota menos que se va a bonificar. Y para las otras dos tasas, se le va a descontar el importe de un litro de gasoil”, explicó el contador.
“Va a ser un beneficio importante. Y además, realizando las dos acciones, haber pagado en tiempo y forma, más el pago anual, podrían a llegar a tener porcentajes de descuento cercanos al 90%”, agregó.
En lo que respecta a futuros cambios, el secretario adelantó: “El plan es seguir acercando el municipio a cada uno de los vecinos, con todas las nuevas herramientas digitales para el pago. Vamos implementar también el año que viene el débito automático en estos tributos, para que el vecino se pueda inscribir y se le debite automáticamente”, y agregó: “También, con todo lo que es modernización y pensando en la gestión integral del ambiente, vamos a implementar durante el 2024 la boleta digital, para obtenerla sin que llegue en papel”.
“Ojala salga lo antes posible. Lo ideal es que sea antes de fin de año para poder aplicarlo enseguida, pero entendemos los tiempos del concejo, más en esta época de recambio de autoridades. De todas formas, deseamos que sea pronto”, cerró De Lorenzi.