El sector agropecuario del distrito El Trébol atraviesa una situación inédita y sumamente preocupante. La sequía se extiende mes a mes, a punto tal que desde mayo que no se registra una lluvia de consideración, lo que desencadeno en que el proceso de siembra de maíz se mantenga paralizado debido a la escasa o nula disponibilidad de agua útil en la cama de siembra.
Desde el Departamento Técnico de la Cooperativa Agrícola Ganadera de El Trébol Limitada, los Ingenieros Agrónomos aseguran no haber atravesado una situación similar y que la situación se ha tornado sumamente preocupante.
“En septiembre se registraron 6 milímetros y la misma cantidad en lo que va de octubre, siendo meses donde históricamente se dan buenas lluvias. Hoy nos encontramos con un panorama totalmente inverso y que generó que prácticamente el 95% de los productores no hayan podido sembrar el maíz”, comenzó explicando la Ing. Agrónoma María Alejandra Passerini, desde la Cooperativa Agrícola Ganadera de El Trébol Limitada.
Continuando con la limitante de humedad para sembrar el maíz, destacó: “Hasta mediados del mes de octubre, estaríamos dentro del rango de siembra, de ahora en adelante empezamos a transitar fechas muy poco recomendables y ya pasa a ser una decisión final de cada productor en particular y de hecho varios productores no descartan pasarse a una siembra “tardía” o de segunda, pero como todos sabemos, no es lo mismo”.
Además, Passerini sostuvo que «las situaciones más complicadas se dan en aquellos productores que ya han sembrado el fertilizante, como así también realizado el tratado de “barbecho” y siguen a la espera de una lluvia para poder sembrar».
«En estos casos, la mayoría se pasará a una siembra tardía o dejará el lote para maíz de segunda, pero repito, en estos casos son decisiones muy “finas” que tiene que tomar y resolver el productor”, concluyó.