La semana pasada, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, visitó la ciudad el reconocido médico psiquiatra Lucas Raspall, para llevar adelante una interesante charla sobre la salud mental de los adolescentes.
La misma, se desarrolló en el Centro Cultural Cervantes y contó con una gran presencia de profesionales, docentes, instituciones y público en general.
“Lucas es un ser muy querido para nosotros y como médico, un referente. La temática es muy importante, alguna vez lo escuché decir: ‘¿Qué es peor que ser un adolescente?, ser el padre de un adolescente’. Siempre se los digo a quienes tienen hijos en esa etapa. Creo que es una gran oportunidad para escuchar y poder, desde el estado, generar políticas públicas en pos de una adolescencia feliz y saludable”, manifestó la intendente Natalia Sanchez.
“La idea fue que se puedan acercar los padres, docentes y familias, para llevarse tips que puedan aplicar a estas nuevas adolescencias, la nueva cultura de los jóvenes, que no es la misma que tuvimos nosotros hace tiempo atrás. Estamos felices de haber podido concretar esta visita”, finalizó la máxima autoridad.
Por su parte, Raspall habló sobre la importancia de estos espacios y lo que pretende dejar en quienes asisten. “El objetivo fue convocar a mamás, papás, educadores y educadoras, para pensar políticas públicas que son fundamentales. Si hay algo que vemos, sobre todo en las escuelas, es lo mal que la están pasando los adolescentes. Si uno puede tender una mano a quienes hoy se sienten muy solos y solas, es nuestro deber”, expresó.
“En principio, la idea es que se lleven muchas preguntas. Eso es lo mejor que se pueden llevar. Porque quien crea que de acá se lleva el libro cerrado para una educación de adolescentes, se equivoca. Las preguntas abren mucho la cabeza y uno empieza a mirar. Eso es lo mejor que podemos generar, herramientas para mirar, escuchar y estar más cerquita de ellos”, finalizó el profesional.