HISTORICO – Y un día, El Trébol formó su primera orquesta sinfónica infanto juvenil

Lo más leido

La ciudad de El Trébol vivió, el 7 de septiembre, un día histórico a nivel artístico y cultural.

A través de un esfuerzo mancomunado, entre la Municipalidad de El Trébol y la Sociedad Italiana, se fundó la Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil Ciudad de El Trébol.

Una patriada artística nacida del municipio y la institución decana de la ciudad, que comenzó a gestarse el pasado domingo, con la llegada del grupo mendocino Alas del viento, quienes coordinaron los primeros pasos de la orquesta, con una didáctica sorprendente, convocante y cautivante.

“Veníamos trabajando en la idea desde hacía un tiempo y buscándole la vuelta para poder lograrlo, superar algunos obstáculos como la falta de experiencia en lo que se refiere a orquestas y poder dar el puntapié inicial. Dimos con gente muy apasionada y muy profesional, especialistas en la materia y así empezamos”, señaló la intendente de la ciudad de El Trébol, Natalia Sanchez.

El resultado, fue ver el jueves por la noche, a 42 niños de la ciudad, interpretando piezas como el “Himno a la alegría”, “We will rock you”, “Luna cansada” o “Está lloviendo ya” junto a los profesores, con sólo un puñado de días intensivos de trabajo y ensayos.

Violines, violoncelos, violas, guitarras, trompetas, trombón, flautas, contrabajo y percusión, formaron parte del ensamble que se gestó en menos de una semana para dar inicio a un sueño que promete un espacio maravilloso para los niños de la ciudad.

Desde las 20 y 30 hs. los niños, bajo la tutela de sus profesores emocionaron con sus interpretaciones, gestando lo que fue el primer concierto de una orquesta infantil de la ciudad en carácter de sinfónica.

Bajo la dirección de Emilce Jacobchuk, el grupo de profesores de Alas del viento, trabajó con talleres de percusión, vientos, maderas y cuerdas durante cinco días, bajo una particular metodología.

“Fue emocionante ver lo que sucedió en el teatro. La cantidad de niños, la felicidad de los papás y la ilusión. Ya se puso en marcha éste proyecto y ahora vamos a darle la continuidad a la orquesta”, señaló Leo Bertorello, desde Sociedad Italiana.

“En la ciudad, históricamente, los clubes le dieron un espacio a los niños desde pequeños a través del deporte. Ahora, queremos darles la alternativa de la cultura y la música a los pequeños, formar un “potrero” artístico”, señalaron desde la Dirección de cultura de la Municipalidad de El Trébol.

Lo que viene

En un trabajo en conjunto, el Municipio y la Sociedad Italiana, trabajarán con profesores locales, con un seguimiento a distancia por parte de “Alas del viento”, con los 42 alumnos que participaron de la orquesta, junto a quienes quieran empezar a formar parte.

Desde ambas instituciones se pusieron instrumentos a disposición, sumados a los de particulares que poseían, para poder ensayar.

Las clases, serán los días sábados de 9 a 11.30 hs. en el teatro Cervantes de la ciudad.

Más artículos

 

Últimos artículos