Más de 70 profesionales de la región se capacitaron en El Trébol

Lo más leido

En la mañana del viernes 1° de septiembre, se llevó a cabo en nuestra ciudad, la tercera jornada de formación denominada “Interventores Comunitarios para el trastorno del comportamiento suicida – ENTRENADORES DE VIDA”, organizada por la Asociación Médica del Departamento San Martín.

La misma, consta de un programa de prevención, atención y posvención del suicidio, dictado por la fundación “Manos Unidas por la Paz”, a cargo de los licenciados Ernesto Páez y Martín Álvarez.

Comenzó en San Jorge, siguió en Sastre y ahora se realizó en El Trébol y, con ese orden, se repetirán los próximos tres encuentros hasta su finalización en noviembre.

“Gracias por difundir este trabajo que hace mucho la Asociación Médica viene craneando. Hablamos con las Municipalidades de las tres ciudades del departamento, San Jorge, Sastre y El Trébol, dialogamos con los intendentes y la recepción fue increíble. No es lo mismo hacer esto sólo una institución que apoyados por el estado. Y además, que la intendente de la ciudad esté haciendo el curso al lado de la enfermera, del policía, del bombero, es un montón para nosotros”, comenzó manifestando Mariela Dondich, prensa y difusión de la Asociación Médica del Departamento San Martín.

“Nos contactamos con la gente de la fundación ‘Manos unidas por la paz’, de Buenos Aires, a través de Lucas Raspall y se gestó este hermoso proyecto. Hay más de 70 inscriptos de todo el departamento. Va a haber gente con herramientas, con la posibilidad de manejar estas situaciones de las cuales hay que hablar”, añadió.

Por su parte, uno de los profesionales que está al frente de la capacitación, el Lic. Martín Álvarez, habló sobre los inicios del proyecto y dijo: “Interventores comunitarios nació en 2015. Es una formación que no tiene un gran marco teórico en el sentido que van a aplicar y se los va a evaluar teóricamente, sino que tiene una acción comunitaria, de que las personas comprendan la problemática del suicidio, de las autolesiones y puedan generar cambios en su localidad”.

“El Interventor comunitario va a ser un dinamizador, una persona que está preparada, que conoce la temática y va a poder articular intersectorialmente e interdisciplinariamente. Y lo que se va a llevar son competencias teóricas, procedimentales y actitudinales para la intervención comunitaria y para trabajar en red, no sólo en su comunidad, sino en la región”, agregó.

“En la zona se venía trabajando con algunas cuestiones. Lo que vimos fue que las acciones eran pocas y estaban aisladas. Con esto, estamos logrando que se estén coordinando y proyectando nuevas cosas a futuro para sostener en el tiempo”, finalizó el profesional.

Seguidamente, la intendente Natalia Sanchez, aportó: “Creo que el compromiso del estado es fundamental en la creación de políticas públicas en este sentido y la articulación en red en cada una de las acciones que lleva adelante como estado, junto a las instituciones, junto a la ciudadanía, siempre potencia, siempre hace sinergia, es necesario. Estamos escuchando también diferentes experiencias y proyectando a futuro el trabajo en red en nuestra ciudad y en el departamento”.

“Hay que capacitarse con gente que sabe, que ya lo ha experimentado, vivido. Para mí como médica, es una vivencia muy importante porque nosotros hemos pasado por situaciones dramáticas en el departamento y que seguramente o esperando que no nos vuelva a ocurrir, vamos a estar fortalecidos para poder abordarlo de una manera diferente”, finalizó la máxima autoridad.

Más artículos

 

Últimos artículos