En aumento – Hasta ahora, el país ibérico logró separar el conflicto con Repsol de las relaciones bilaterales. Las exportaciones locales alcanzaron las 488 mil toneladas entre enero y junio. España continuará comprando biodiésel argentino para su mercado interno. España dijo que bloquearía las importaciones de biodiésel argentino como represalia luego que la Argentina tomara el control del la petrolera YPF, que estaba en manos españolas. España anunció entonces un sistema de cuotas para importar solamente biodiésel producido en la Unión Europea (UE).
Sin embargo, y según consigna la revista especializada Oil World, en junio de este año la Argentina exportó 70 mil toneladas de biodiésel a España, un alza frente a las 47 mil toneladas de mayo, y levemente por debajo de las 88 mil toneladas de junio de 2011, señaló Oil World. Las exportaciones de biodiésel argentinas de enero hasta fines de junio de 2012 a España incluso subieron a 488 mil toneladas desde las 381 mil toneladas del mismo período de 2011, según la revista especializada. Y agregó: «Esto confirma que la veda española a las importaciones de biodiésel de países que no pertenecen a la UE no está en vigor aún, ya que el sistema de cuotas para los productores europeos no entró en vigor todavía.»
Las exportaciones argentinas de biodiésel de enero hasta fines de junio de 2012 a la UE también subieron a 840 mil toneladas desde las 636 mil toneladas del mismo período de 2011.
Esto significó que la UE fue el principal destino de las exportaciones argentinas de biodiésel de enero a junio de 2012, dijo la publicación. De todas maneras, los especialistas argentinos consideran que de cortarse el vínculo comercial con España, Argentina podría colocar sus excedentes de biocombustibles en otras zonas ávidas del producto.