Donde están los culpables? – Pasó más de un mes desde que fue ultimado a quemarropa. La policía trabaja en silencio y no brinda muchos detalles. Lo recuerda su hijo Alan. Por Francisco Díaz de Azevedo
El caso del asesinato de Claudio Tramanonni en la Estancia Los Robles impactó fuerte en la localidad de Los Cardos y en la región.
Con el crimen sin esclarecer, las preguntas surgen de a docenas y las dudas también.
El asesinato
Un grupo de siete personas armadas, algunas vestidas como policías y dos de ellos de traje manifestando ser inspectores de la AFIP, irrumpieron en el campo, a las 13 hs. del viernes 22 de junio. Tomaron las oficinas y redujeron a Alejandro Angeletti, hijo de la propietaria del campo. Tras atarlo en su despacho, comenzaron a preguntarle por el lugar donde supuestamente había dólares.
Cuando emprendían la retirada, llegó a la estancia, el capataz, Claudio Tramannoni, a quién le dispararon por la espalda con una pistola. El tiro fue letal. Según las pericias, la bala, que presentó orificio de salida por el pecho, le atravesó el corazón. Según los peritos policiales, Tramagnone, casado con Sonia Fabietti y padre de dos hijos adolescentes, falleció en el acto.
Los delincuentes, que habían llegado a la estancia en un auto y una camioneta importada, también utilizaron para la fuga la camioneta Toyota Hilux color gris de Tramagnone, que luego fue encontrada por personal de la Sub Comisaría de Los Cardos a la vera de Ruta 13, entre Los Cardos y la ciudad de Las Rosas.
El caso, fue caratulado como Robo calificado seguido de homicidio, está siendo llevado adelante por la Sub Comisaría IV de Los Cardos a cargo del Oficial Principal Ricardo Serrano y supervisado por el Jefe de Zona, Comisario Juan Carlos Goncharenco y el Sub Jefe de Unidad Regional XVIII José Luis Velazquez.
Botín
De la estancia, los maleantes se alzaron con un botín. Se llevaron $ 21.000 y U$S 2.600. También dos armas de fuego.
Alan sobre su padre
Alan, el hijo mayor de Claudio Tramanonni, habló con este medio y dijo: «Mi viejo como era una excelente persona, el no tenía problemas con nadie , no tenía enemigos. . . era muy bueno», señaló Alan a este medio y agregó: «Era un tipo responsable tanto para su casa como para el trabajo mismo , y sobre todo era un fanático del trabajo».
Al hablar de su relación de padre e hijo, Alan dijo: «Como papá , era y va a seguir siendo un ídolo, gusto que queríamos gusto que el nos daba. Siempre pensado en la familia , y hoy, de lo que estoy más orgulloso, es de la educación que nos dio a mí y a Ulises, mi hermano».
Cómo son tus días sin él?
«Mis días sin él son muy difíciles, estoy pensando continuamente en todo esto , y no encuentro una respuesta de porqué a él le tuvo que pasar, porque no se lo merecía».
El hijo de Claudio Tramanonni también manifestó: «Sentimos mucha bronca e impotencia , pensar que lo mataron y encima por la espalda . . . Lo único que pido es justicia, porque queremos saber quien hizo esto y el porque».
Cómo está tu familia hoy?
«Mal. Trata de estar mejor pero es difícil».
Como los trata la comunidad?
«De la mejor manera. Estamos muy agradecidos».
Cuál es el último recuerdo de tu padre vivo?
«Lo recuerdo siempre en las carreras que yo ganaba con el karting, eran los momentos en que el y la familia nos sentíamos muy felices … siempre los cuatro juntos».
Lo que dice el Presidente Comunal
Carlos Copari, Presidente Comunal de Los Car¡dos, le dijo a este medio: «No quieren dar información, no sé qué pasa. La verdad es que por parte de la policía no sabemos nada de nada».
Y recuerda a Claudio: «Claudio era un tipo excepcional, laburador, no se metía con nadie, un tipo sano. Iba de su casa al trabajo y del trabajo a su casa. No tenía problemas con nadie, era un notable mecánico y capataz. Totalmente de bajo perfil y con mucha seriedad».
Copari también dijo a este medio: «Como presidente siento un gran dolor, se nos fue un amigo de mi peña, se nos fue un hijo del pueblo. Los Cardos perdió una gran persona. El estaba siempre a disposición de todo el mundo».
Como está el pueblo después de esto?
«La Comunidad está preocupada porque hay un silencio total. No nos dicen nada de nada. Hay desconcierto y dolor. La familia está luchando, la esposa no cayó que aún le falta el marido».
La palabra del Jefe Gorosito
Sobre el cierre de la edición, el Jefe de la Unidad Regional XVIII con asiento en Sastre Sergio Gorosito le manifestó a este medio: «No tenemos mayores cosas que contar sobre el caso».
Gorosito, que está abocado casi en un 100% al rol investigativo del caso, fue de pocas palabras y casi hermético: «Seguimos tomando declaraciones y recibiendo declaraciones. Hay diferentes personas que son necesarias para poder profundizar la investigación».
El máximo referente de la Unidad regional XVIII con asiento en Sastre además dijo: «Hay Personal de AUE que se encuentra abocada de manera exclusiva en el caso con directivas precisas y claras del Juez de la Causa, el Dr. Troncoso del Juzgado de Instrucción de la ciudad de San Jorge y la Jefatura Departamental».
Gorosito además contó, que desde el episodio, casi no paró en la ciudad de Sastre. «Estamos trabajando en conjunto con otras Unidades Regionales. Yo estuve viajando a las Unidades Nº II, la XVII, la VII y la III para ver si hay modos de operación parecidos y que se relacionen. Estamos tratando de unir cabos con otros modos de operación».
Pero finalmente dejó un silencio stampa a la hora de hablar de los avances en la faz investigativa: «No podemos decir que tenemos sospechas ni pistas claras. Estamos esperando algunas «cositas» que no podemos adelantar».