Por gestiones del Inspector de Escuelas Técnico Profesional, Dr. Ruiz, luego de una reunión celebrada en la localidad en el mes de octubre, se dicta la Resolución Nº 1667 del Ministerio de Justicia y Educación de la Provincia de Santa Fe del 23 de ese mismo mes, transfiriéndose a la Dirección General de Escuelas Primarias y Normales la Escuela Comercial de Peritos Mercantiles, para incluirla entre las dependientes del Departamento de Escuelas Normales.
Consecuentemente la Escuela Técnico Profesional Nº 13 se transforma en Escuela Comercial de Peritos Mercantiles Nº 3 «Constituyentes de 1949», tal como había sido la intención del legislador al aprobar la norma de creación el año anterior. Los alumnos que cursaran y aprobaran los tres primeros años se recibirían de auxiliares de comercio los varones y secretarias de comercio las mujeres, al cuarto año de tenedores de libro y al finalizar el quinto año de peritos mercantiles. Asume la dirección del establecimiento la Sra. Ida Ana Rosso de Salusso.
Al crearse la Escuela de Comercio en El Trébol, que otorga el título de Peritos Mercantiles, según la información suministrada por la señora Gloria Ana Emilia Salusso, es el primer establecimiento de este tipo en la Provincia de Santa Fe. La numeración de 3º se debe a que existían otros dos colegios que preparaban alumnos, pero para obtener el título debían hacer un examen final para recibirse, en escuelas nacionales en la ciudad de Buenos Aires, uno de ellos estaba situado en Villa Constitución. De allí que al habilitar a la Escuela de El Trébol, se le reconoció los dos primeros números a esos establecimientos. Pero en definitiva la primera en funcionar como tal fue la Escuela Comercial de El Trébol.
Para finalizar con este recuerdo histórico, debemos recordar que el 13 de setiembre de 1950 se aprueba el proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Provincia, presentado por el diputado Juan Carlos Aguirrezábal, quien había expuesto el proyecto el 15 de agosto. Pasa al Senado, aprobándose en la sesión del 29 de setiembre, por lo que se convierte en la ley Nº 3897 del 9 de octubre. Dispone en su parte resolutiva: Créase en la localidad de El Trébol una escuela comercial, que funcionará en el mismo local que ocupa la Escuela Nº 274 Laprida». Se autoriza el siguiente personal: un Director, dos profesores de curso comercial, un profesor de taquigrafía e inglés, un secretario y un portero.