La colza es la nueva oleaginosa de la región

Lo más leido

Prueba exitosa – La primera siembra va camino a ser un éxito. No tiene retenciones y tiene la rentabilidad de la soja. La colza llegó a la región como cultivo de invierno en medio de la problemática del trigo y rinde sus frutos.

El Ingeniero Mario Rosso, dialogó con El Trébol Digital y señaló: «Durante el verano se eligió entre tres cultivos para la época invernal por los problemas con el trigo. Eran la colza, la cebada y garbanzos. Finalmente nos decidimos por la colza».

Sobre esta oleaginosa, Rosso dijo: «La colza, además tiene ventajas agronómicas como que desaloja el lote temprano para la soja de primera o maíz de segunda, deja humedad en el suelo y si bien requiere fertilización pero devuelve al suelo muchos de los nutrientes».

Los inicios

«Hicimos una reunión con 40 productores interesados y después trabajamos finalmente con 20», recuerda Mario y agrega: «Se hicieron capacitaciones y charlas técnicas y se comenzó con la siembra en el mes de abril. La ventana de siembra fue entre el 16 de abril y el 2 de mayo con 25 lotes con una densidad de 6 kilos por hectárea».

Los cultivos

«Los cultivos están hermosos, superaron la helada fuerte de primeros días de julio. A la colza no tiene que helarle fuerte antes de la 3º hoja. Esta estaba en la quinta hoja y esta oleaginosa resiste hasta 15 grados bajo cero. Los lotes se salvaron bien».

Un buen negocio?

«Se cosecha sobre fines de octubre y los rendimientos están entre 18 y 25 quintales por hectárea, no tiene retenciones y la rentabilidad es similar a la soja».

Más artículos

 

Últimos artículos