Por trabas a las importaciones – El gerente general de ACA, Daniel Bertone, aseguró que en el sector agropecuario faltan señales claras para estimular la inversión en áreas tecnológicas y lamentó las trabas a las importaciones. El gerente general de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Daniel Bertone, aseguró ayer que desde el ámbito gubernamental faltan señales claras en materia de política agropecuaria para estimular la inversión en áreas tecnológicas y lamentó además las trabas que enfrenta el sector agroindustrial para importar sus equipos para el desarrollo de bioenergías.
Bertone aseguró que a las empresas vinculadas al agro y también a los productores, «nos gustaría que nos marquen bien el camino y hacia dónde se quiere ir» en materia de política agropecuaria.
«Me parece que faltan señales claras, por lo menos con esta política, de lo que se quiere hacer en producción agropecuaria. Faltaría algo más de claridad», resaltó.
En ese marco, pidió: «Que nos digan: «Queremos los biocombustibles o las bioenergías», y para ello contar con asistencia, tener más acceso y facilidades de financiamiento y a bienes y tecnologías importadas, que no tenemos en el país, para el desarrollo de la máxima calidad técnica».
Según publicó La Capital, el gerente general de ACA manifestó que desde su asociación cooperativa «no discutimos a dónde se quiere ir, eso queda para la política, ya que nosotros somos una empresa cooperativa y respondemos a nuestros asociados, y además tratamos de adecuarnos a las reglas de juego que nos ponen» desde el ámbito gubernamental.
«Pero no tenemos señales claras. Necesitamos importar y tenemos muchas dificultades para importar algún equipo», explicó Bertone, al tiempo que expresó: «Creo que sería bueno que el gobierno dijera: «Nos interesa el biocombustibles», y aquel que presente el mayor proyecto, tenga la posibilidad clara de traer los equipos que hagan falta y necesite» para su desarrollo.
El directivo de ACA aseguró que «en los últimos años» desde el sector cooperativo «hemos hecho inversiones importantes: en capacidad de almacenaje para mejorar el manejo de la cosecha, también en logística a través de la construcción de barcazas y actualmente estamos con la producción porcina y con su integración frigorífica, a través de la producción de etanol».