Familiares de Florencia Gómez junto a los abogados querellantes y el Ministerio Público de la Acusación que llevan adelante la investigación, realizaron una conferencia de prensa para aclarar algunas situaciones sobre la causa y la realización de un Tribunal Ético y Popular organizado por el Partico Comunista (PC), en Rosario.
En el inicio de la presentación, la Dra. Carolina Walker Torres especificó y apuntó sobre cierto dichos que uno a uno desmintió y aclaró.
“La conferencia fue convocada por la familia en virtud de una actividad que fue organizada por el PC y otras organizaciones sociales en Rosario. Sentimos la necesidad de aclarar algunas cuestiones, más allá que nos parece bien mantener vivo el pedido de justicia, pero hubo cuestiones que no fueron exacta y otras falsas”, comenzó explicando.
Punto por punto
“La actividad no fue convocada por la familia, que se enteró por los medios y no se les dio aviso. Es importante decir que la afirmación de que la causa está paralizada por decisión de la Justicia, es falsa. La investigación, que depende del MPA a cargo del fiscal Omar De Pedro, es muy ardua que al día de hoy continúa con muchísima fuerza y trabajo”, resaltó.
Sobre el rechazo a que el PC fuera querellante, Walker Torres, afirmó: “Se basa en dos asuntos puntuales, una por una cuestión legal, que la ley no admite que los partidos políticos sean querellantes y otra, que refiera a que algunas personas miembros del PC fueron y están siendo investigados y otros son testigos de la causa».
Al mismo tiempo, aclaró otros dichos sobre las hipótesis que señalaban que no habían sido investigados como ser el narcotráfico o la trata de personas. “Todas las hipótesis que se acercaron fueron y son investigadas y esas personas que organizan la activad, nunca acercaron esas hipótesis a la fiscalía. Como querellantes les pedimos que se acerque y que denuncien. Vamos a requerir que lo hagan y puedan acercar los elementos que manifiestan conocer”, manifestó.
Omar de Pedro
El fiscal a cargo de la causa, resaltó que no puedan dar muchos detalles sobre la investigación: “Me toca aclarar hasta donde podamos, como está la causa. Estamos permanente en contacto con la familia. Es una causa que merece un tratamiento con prudencia justamente en el marco de la perspectiva de género”.
“La investigación sigue diariamente, estamos trabajando y en caso contario la familia no estaría acá, acompañando. No puedo hacer ninguna referencia, tengo una hipótesis principal que me va convenciendo y no puedo decir nada porque sería poner en aviso. También hay hipótesis secundarias o tampoco descartamos sorpresas”, aseveró.
Profesionales destacados
De Pedro explicó que en febrero comenzaron a trabajar con un equipo de peritos profesionales de primer nivel, de la Policía Federal, que es lo mejor que tiene el país y son quienes trabajaron en el caso de Fernando Báez Sosa.
Entre líneas
“Algunas de las personas que escucho hablar sobre ciertas informaciones nunca se acercaron, no hay una sola cosa que no hayamos chequeado y voy a pedir que no se le dé un tratamiento, ya que pueda llegar a afectar la causa o ser usados con otros fines y por personas que tengo sospechadas”, alegó.
Sobre el avance del caso, De Pedro anticipó que habrá nuevas tomas de ADN. “Tenemos una muestra que se recolectó de un masculino y creemos que puede tener que ver con el autor material del hecho. Si le ponemos un nombre a ese ADN vamos a ordenar una prisión preventiva. Esto no descarta que sea lo único que nos una con el crimen, tanto materialmente como de otra forma. Manejamos estas situaciones, por eso la complejidad de la causa”, expuso entre líneas.
Diego
“La actividad impulsada por el PC, para nosotros siempre fue algo que nos llamó la atención y nadie se acercó a hablar con nosotros. Aclaro, la familia de Florencia es mi mamá, sus hermanos y sus hijas. Los que sufrimos cada día y los que estamos esperanzado y rogando que se esclarezca este caso. Nadie más que nosotros quiere que se determine a los responsables”, comentó el hermano.
“No estamos en contra del PC. Cuando mi hermana empezó a militar la apoyamos y acompañamos; por eso nos llama la atención cuando se insiste con determinados temas y no confíen en nosotros. Seríamos los primeros en denunciar si el MPA no estuviese actuando bien”, pronunció.
Para cerrar el tema, indicó: “La invitación llegó 48hs antes, cuando se enteraron que estaba esta conferencia y se dieron cuenta que se habían olvidado de nosotros”.
Gabriela
La hermana de Florencia hizo hincapié en la vivencia que transitan a diario: “Hacer la conferencia es una exposición que nos parece necesaria, pero también es desgaste físico, mental y emocional. Esto nos tocó, no lo elegimos, pero estamos caminando con un grupo que nos da confianza”.
“Omar nos da esperanza de que se pueda resolver algo, vemos como trabaja y lo que se hace. Pedimos respeto, como fuimos nosotros siempre. Es la manera que encontramos para hacer las cosas y la única con la que sabemos actuar”, opinó.
“Elegimos seguir adelante, de pie, luchando por Florencia, siempre respetamos su militancia, el lugar que eligió ella. Resistimos archivo. Estamos para recibir información, hay mucha gente con miedo. Cuando llega información se protege a esas personas, por eso el hermetismo de la causa. Que también preserva la intimidad de Flor”, concluyó Gabriela.