Amsafe hará el pedido formal de reapertura de la paritaria por salarios

Lo más leido

Volverán los paros? – Esta semana hará el pedido formal. Después de las vacaciones de invierno, se realizará una asamblea provincial del gremio. La Secretaria General de Amsafe provincial, Sonia Alesso, confirmó que esta semana -la última de clases antes del receso de invierno- enviará a los Ministerios de Trabajo y de Educación el pedido formal de la reapertura de la paritaria para discutir salarios. «Creemos que el salario siguió perdiendo poder adquisitivo y que tenemos que sentarnos a discutir con el gobierno», destacó.

La sindicalista recordó el compromiso del Ejecutivo de reabrir la negociación a mitad de año para analizar la evolución de la inflación y de los sueldos del sector. «Lo que no se puede hacer es no discutir; aspiramos a que haya un ámbito formal de negociación, porque hay un compromiso que plantea reabrir la paritaria a mitad de año», señaló.

Son de público conocimiento las declaraciones de distintos funcionarios sobre las dificultades económicas de la provincia. El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, aseguró por estos días que «no hay inconvenientes en dialogar; lo que no podemos es estar reclamando un aumento cuando todavía no se terminó de cobrar el que acordamos en marzo».

Sin embargo, su par de Economía, Ángel Sciara, es más reacio a sentarse a negociar con los gremios que nuclean a los trabajadores del Estado. «Para nosotros el aumento fue cerrado en marzo», remarcó esta mañana a una radio de Rosario. Y aseguró que «los trabajadores no perdieron el poder adquisitivo».

Con el sueldo de agosto, los docentes recibirán el segundo tramo del aumento convenido a principios de año. El acuerdo paritario de marzo estableció un 18 por ciento de incremento salarial a partir de marzo y un 3 por ciento a partir de julio.

«Tuvimos una reunión de delegados seccionales esta semana y surgió la preocupación, por un lado, de parte de los que menos sueldos perciben, a raíz de los aumentos en el costo de los impuestos, servicios y canasta alimentaria. Por otro lado, en el caso de los compañeros que tienen salarios más altos, estamos haciendo una campaña para juntar firmas por el descuento del Impuesto a las Ganancias, que los afecta mucho», detalló la gremialista, quien respondió a Sciara diciendo que «no se puede empezar una discusión diciendo que no se discute».

Asamblea para después del receso

Alesso también dijo que habrá una nueva reunión de delegados la semana próxima y que para después del receso se prevé una asamblea provincial destinada a evaluar posibles novedades y definir los pasos a seguir.

La sindicalista también se refirió a la protesta decidida ayer por la delegación de Amsafe Rosario que el jueves próximo reclamará la inmediata reapertura de la discusión salarial mediante una movilización.

«Compartimos con los compañeros de Rosario el reclamo de los temas que están planteando, pero consideramos que la fortaleza de un plan de lucha se da en el marco de la asamblea provincial donde todas las delegaciones votan», dijo la titular de Amsafe provincial, al ser consultada sobre la posición de la seccional rosarina que siempre efectúa medidas de acción en forma unilateral y de antemano.

Por otro lado, Alesso recordó que la paritaria continuó abierta para otras reivindicaciones del sector como son los concursos de ingreso y ascenso en todos los niveles. «Seguimos trabajando con el Ministerio de Educación sobre ese tema y de hecho, la semana que viene tendremos otra reunión», aseguró.

Más artículos

 

Últimos artículos