La Fiscalía de San Jorge alertó sobre dos nuevos cosos de estafa denominadas “Cuentos del tío”, que se dieron en esa localidad, pero son frecuente en cualquier ciudad y localidad.
Tras el esclarecimiento de un hecho cometido la semana pasada, la UFI sanjorgense confirmó nuevas denuncias, de estafas relacionadas a adultos mayores que fueron embaucados telefónicamente y luego los delincuente, pasaron a retirar las divisas (dólares) que los damnificados tenían en sus domicilios.
“Las modalidades son similares”, señaló una fuente fiscal. «Un llamado telefónico haciéndose pasar por un familiar, convencen a los abuelos en cuestión, para que entreguen sus ahorros en moneda extranjera a un amigo o allegado del supuesto nieto o hijo, (que los retira en el propio domicilio), con la excusa de resguardarlos por una posible devaluación u otro artilugio».
Que hacer
- Desde el ministerio de la acusación como así también desde las fuerzas policiales se recomienda.
- En primera medida evitar tener importantes cantidades de dinero en los domicilios.
- Ante un llamado telefónico de dudosa procedencia (CORTAR EL LLAMADO) y comunicarse con cualquier otro familiar allegado o en su defecto a la unidad policial.
- NO dar datos personales ni números de tarjetas de manera virtual o telefónica.
- Se recuerda que ninguna entidad bancaria, privada o entidad estatal ,como ANSES, realiza tramites personales a domicilios.