Manifestaciones en Brasil

Lo más leido

Muere un joven en las protestas en Belo Horizonte – La víctima de 21 años cayó de un puente cuando intentaba huir de los gases lacrimógenos de la policía. En el estadio Mineirao, donde ayer se enfrentaron Brasil y Uruguay, todo era alegría y fervor deportivo. Pero afuera, a 2 kilómetros de distancia de la nueva arena de Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais, hubo intensas refriegas entre manifestantes y policía militar. Y el combate callejero cobró la vida de un joven de 21 años, Douglas Oliveira.

En la huida de los gases lacrimógenos cayó desde lo alto de un puente. Recogido por los bomberos y transportado al hospital, el chico no sobrevivió la operación y murió esta madrugada. Otro hombre, de 28 años, también fue empujado desde ese puente; pero sufrió fracturas en el rostro y las piernas. Belo Horizonte, estado gobernado por la oposición, ha sido escenario los últimos días de masivas y violentas manifestaciones callejeras. La de ayer fue una marcha que convocó a 50.000 personas. A pesar de ser la tercera provincia de Brasil, en importancia económica, el atraso social es penetrante a simple vista. Y eso explica por qué crecen las protestas en número y en furia.

El día anterior, representantes de la juventud movilizada habían participado de una reunión con el gobernador mineiro Anastasia, en el Palacio de la Libertad, para acordar un mecanismo que impidiera la repetición de saqueos y destrucción de tiendas. Ayer mismo, un grupo de jóvenes fue al hotel donde se hospedaba la selección brasileña para pedirle que no jugara con Uruguay. «Nuestro pueblo está muriendo, no jueguen», rezaba un cartel, mientras un coro gritaba contra los gastos excesivos realizados en la Copa del Mundo.

Pero sobrevino la guerra callejera y en ella 18 personas fueron heridas; en varios casos, por culpa de las balas de goma disparadas por la policía militar. Según los medios, los enfrentamientos fueron causados por los manifestantes que tiraron piedras y botellas de vidrio contra las tropas policiales.

Fuente: Clarin.com

Más artículos

 

Últimos artículos