En la última sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, se dio media sanción al proyecto de ley que propone recuperar este lugar emblemático para la ciudad de San Jorge, y destinarlo a fines educativos y culturales de interés de todos sus habitantes y los de la región.
La diputada Lorena Ulieldin –autora de la iniciativa- señaló: “Queremos que el viejo molino pronto pueda ser destinado a la Universidad Nacional de Rosario para que allí se desarrollen actividades educativas, académicas y de investigación, devolviendo a la ciudad la pujanza que siempre tuvo. Dimos un gran paso y esperamos que pronto sea ley”.
En este sentido, dijo que “algunos edificios se vuelven símbolos de las ciudades que los contienen, al contar parte de su historia, identidad, progresos, buenos momentos, crisis y el transcurrir de la vida misma, y ese es el caso del enorme edificio donde funcionó el mítico Molino ‘Concepción’, situado en el centro mismo de la ciudad, frente a la Municipalidad y el Centro Cívico, en uno de los sectores más transitados. Ese molino, que hasta hace algunas décadas fue el modelo de una ciudad que crecía, que brindaba prosperidad y bienestar, con el correr de los años quedó totalmente deteriorado”.
“Lo que fue orgullo, hoy genera pena. Lo que fue prosperidad, hoy es símbolo del abandono en el corazón de San Jorge. Y no podemos permitir que ese emblema de la ciudad se deteriore, desaparezca y muera”, añadió la legisladora.
La propuesta
El proyecto -que ya tiene media sanción- propone recuperar el patrimonio histórico local y ponerlo en valor como espacio público en la ciudad de San Jorge. Pero además, apuesta a la educación.
“La iniciativa propone que ese antiguo edificio sea destinado a la UNR, para que allí puedan desarrollar las actividades educativas, académicas, de investigación y así contribuir al crecimiento y desarrollo de las localidades del departamento San Martín y su región. Que impulse la formación de jóvenes y sea una usina y un faro para la región”, indicó Ulieldin.
Por último, destacó que la intención es “hacer que un edificio muerto por más de 30 años en el corazón de San Jorge, contribuya a darle vida al motor del desarrollo, la educación y la cultura”. “Y estamos a media sanción de lograrlo”, concluyó.