– La GEA admitió que la intención de siembra para la próxima campaña crece en campos propios pero no en alquilados, modalidad implementada en más 60% de esa área agrícola. Un informe semanal de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) reveló que el trigo no logra afianzarse en la zona núcleo. Según se conoció, la intención de trigo hasta el momento aumenta en campos propios pero no en alquilados. Cabe recordar que más del 60% del área agrícola de la región produce bajo la modalidad de contratos de arrendamiento. «Muchos productores planifican analizando la campaña presente, donde los peores resultados fueron para el trigo y la soja de segunda», indicó el texto.
Al referirse a la campaña 2013/2014, la GEA reconoció que existe una baja disponibilidad de semilla e incluso mencionó que en algunas zonas hay semilleros «que agotaron su stock». Otro punto que tienen en cuenta los productores, con mayor atención que en otras temporadas, está relacionado con el financiamiento de los gastos de siembra de la cosecha fina. «Igualmente, estas decisiones suelen tomarse ya entrado el mes de junio y no están del todo firmes. Por las dudas, los barbechos se están haciendo», se informó.
Por último, señaló que muy pocas zonas muestran expectativas de sembrar «más que el año pasado», aunque destacó un «tibio interés» en intenciones de siembra que no alcanzarían a la superficie cultivada en 2012/2013. «Los dos mayores problemas son los rindes de indiferencia, que están muy altos para trigo con buena tecnología y en campo alquilado, y la postergación de la toma de decisiones en definir las rotaciones hasta el límite», indicó el informe.